La patronal de agencias de viajes británica ABTA ha celebrado esta semana su conferencia anual Travel Trends, en la cual se ha presentado un informe que desvela las principales tendencias turísticas que se identifican en el mercado británico emisor se turismo para el siguiente año. En el caso de 2024 se han señalado un total de cuatro corrientes principales. Y hay novedades interesantes.
ABTA se ha mostrado creativa a la hora de nombrar los cambios que ha observado en el emisor del país anglosajón. Así, ha denominado ‘Generación T’ al segmento de jóvenes de 18 a 24 años, con una cultura viajera diferenciada. Luego están los ‘Shoulder shoppers’, que alude a quienes llevan bolsos de compras [un modelo específico]; y también a los ‘neófilos’ de las vacaciones, que son quienes siempre buscan novedades. Finalmente, están los ‘selectores de sostenibilidad’, que destacan por su concienciación.
El mercado emisor británico de turismo está en constante evolución. Fuente: Pexels
Generación T
Los jóvenes de 18 a 24 años serán los viajeros más prolíficos en 2024 y buscarán una amplia gama de experiencias de viaje. En 2023 han elegido mayoritariamente pasar sus vacaciones en España, pero la tendencia no durará, para 2024 se prevé que nuestro país pase a cuarto lugar entre sus preferencias.
Las escapadas urbanas son su principal opción para el próximo año, aunque están abiertos a una amplia gama de posibilidades de viaje. “Tienen casi tres veces más probabilidades que el viajero promedio de emprender unas vacaciones de aventura” en 2024. Y “el doble de probabilidades de estar acampando, dirigiéndose a un evento deportivo importante, tomando unas vacaciones en tren y haciendo un descanso para comer y beber”, ha precisado la patronal.
Shoulder shoppers
Es una tendencia creciente para viajar durante todo el año hace que la primavera y el otoño sean particularmente populares entre los viajeros mayores de 55 años y las familias que planean viajar durante los semestres y Semana Santa, así como las vacaciones de verano.
Comportamiento viajero de los ‘shoulder shoppers’. Fuente: ABTA
La tendencia apuntada por la patronal de agencias de viajes británica -segun el estudio que ha elaborado la entidad- apunta a que planean viajar al extranjero prácticamente durante todo el año. Siendo el otoño casi tan popular como el verano, que a su vez está ligeramente por detrás de la primavera. La tendencia se acentúa en el extremo de los grupos de edad.
ABTA: “Esto continúa una tendencia que vimos desde antes de la pandemia y, de hecho, muchas organizaciones están intentando deliberadamente extender sus temporadas, con una oferta y precios que lo alientan”
En el propio sector turístico británico se han preguntado acerca de si los viajes durante todo el año se realizan porque las familias están más dispuestas a sacar a los niños de la escuela durante el período lectivo. Sin embargo, las familias mayores (con niños mayores de 5 años) se están “agrupando en torno a las vacaciones escolares” en general, no sólo en verano, ya que octubre (medio trimestre) y abril (Pascua) “son ahora casi tan populares como agosto”.
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Para las familias jóvenes, “la primavera se adelanta al verano, pero el verano se adelanta notablemente al otoño”. Y en las familias mayores, con niños en edad escolar, “el verano sigue reinando“, ha aclarado ABTA. Y, aunque admite que puede que esto no parezca sorprendente, “lo importante aquí es enfatizar que el paso a viajar durante todo el año no es uniforme en los diferentes grupos”, ha precisado.
Los neófilos de las vacaciones
Invirtiendo una tendencia de los últimos años hacia destinos familiares, la gente cada vez está más abierta a probar lugares nuevos. ABTA ha descubierto una recuperación considerable desde los mínimos de 2020 entre las personas que dicen que probarán un nuevo lugar para pasar las vacaciones.
El gráfico muestra las respuestas a la pregunta: ¿Qué probabilidades hay de que visite alguno de los siguientes lugares durante sus vacaciones en los próximos 12 meses?. Opciones: Un país en el que nunca haya estado antes o Un resort o ciudad en la que nunca se haya estado. Fuente: ABTA
Sin embargo, el número de personas que dicen que quieren probar algo nuevo y que les resultará atractivo un mensaje de “nuevo destino” sigue siendo un poco menor que en 2018. Aún así, la tendencia al alza probablemente continuará también el próximo año, según ha estimado la entidad que ha realizado el estudio.
Selectores de sostenibilidad
Los turistas, especialmente los jóvenes y las familias, están tomando decisiones sobre sus planes de viaje teniendo en cuenta la sostenibilidad. La media (entre todos los consumidores) que realizó al menos una acción relacionada con la sostenibilidad fue del 50%. Este es el primer año que hacemos esta pregunta, pero sospechamos que va en aumento.
Según el gráfico, las barras de color azul oscuro muestran que existe una diferencia real con la edad. El azul claro muestra que el importante mercado familiar también es fuerte al decir que está actuando en pos de la sostenibilidad. Las barras verdes muestran que también es más fuerte entre aquellos que no reservan sus vacaciones de forma independiente. Fuente: ABTA
ABTA ha precisado que la edad “parece correlacionarse” con la probabilidad de actuar sobre factores ambientales. Según ha deducido de las respuestas obtenidas, por lo general, “cuanto más joven es el grupo de edad, es más probable que ya haya tomado una medida“. Así, un 18% de los jóvenes entre 18 y 24 años ha pagado en el último año más por unas vacaciones sostenibles, frente al 3% de los mayores de 65 años.
https://www.hosteltur.com/160535_las-4-tendencias-del-mercado-emisor-britanico-para-2024.html