El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la mayor parte de la CDMX y el Edomex, está en una situación muy crítica.
La CDMX y el Estado de México tendrán menor suministro de agua, debido a la crisis en el Sistema Cutzamala, derivado de la sequía que se vive en gran parte del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron reducir en 3 metros cúbicos por segundo el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De esta manera, pasará de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, informó Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, en conferencia de prensa.
“De manera colegiada, la Conagua, Caem y Sacmex han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo (el suministro de agua) en una acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, dijo Méndez Girón.
Se trata de la segunda reducción del suministro de agua en el año; la anterior se aplicó el pasado 17 de octubre, cuando se redujo en 1 metro cúbico por segundo, con lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s.
¿Qué alcaldías de la CDMX son las afectadas por la reducción del suministro de agua?
El Sistema Cutzamala abastece aproximadamente al 25 por ciento del Valle de México.
En la Ciudad de México, son 12 las alcaldías que se abastecen de agua gracias al Sistema Cutzamala. Estas demarcaciones son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuajimalpa
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza