La modificación para el Zócalo peatonal tendrá una inversión de 50 millones de pesos y plantea crear un espacio público y seguro.
Si andas hoy por el centro de la ciudad, es probable que notes distinto al Zócalo, sí ahora no hay coches alrededor porque desde este viernes 12 de enero, es peatonal.
Después de muchos planes e intentos por peatonalizar el Zócalo, por fin el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo para que no circulen coches alrededor de la Plaza de la Constitución. Con esta decisión también se cerrará el paso vehicular en un tramo de las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX dijo que la peatonalización es un hecho “relevante e histórico”, y adelantó que en los próximos días darán inicio las obras para intervenir esta área.
¡Es oficial!
El Zócalo de la Ciudad de México se peatonaliza y con esta conquista se prioriza la convivencia familiar, la apreciación cultural y la recuperación de uno de los espacios públicos más importantes del país. #GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/VdH71XmUU4
— Martí Batres (@martibatres) January 12, 2024
“El objetivo es dar prioridad al peatón y rescatar el uso del espacio público para que las personas transiten y utilicen la zona como un espacio de convivencia”, aseguró Martí Batres.
Ya desde los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera se había limitado el espacio a los coches que circulaban por el Zócalo, con parques de bolsillo, con bancas, mesitas, macetones y colores en el piso, para que las y los peatones se apropiaran más de estos espacios, y no tanto los vehículos.
La @SOBSECDMX trabaja en el Zócalo Peatonal, una zona destinada al esparcimiento de la ciudadanía; 🎨🖌️ se pintan mosaicos inspirados en tejidos oaxaqueños que resaltan la cultura mexicana. 🇲🇽#CiudadDeDerechos pic.twitter.com/r5Dxh8PY4N
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) November 28, 2020
La peatonalización del Zócalo “es una reconquista social, de reapropiación social y cultural de la gente, del principal espacio público y tiene mucha relevancia histórica para nuestra Ciudad, y además es parte de lo que se ha llamado reconstrucción del Centro Histórico”, dijo el Jefe de Gobierno.
Calles cerradas por el Zócalo peatonal
Así que si pensabas ir al Zócalo en coche, mejor piénsalo dos veces, pues esta reestructura hará que haya más tráfico de lo habitual, claro, la gran ventaja es que las y los peatones tienen mayor seguridad, preferencia y libertad para caminar por esta zona.
El proyecto de peatonalización contempla la modificación de tres calles que rodean la Plaza de la Constitución:
- 5 de Febrero
- 20 de Noviembre
- Pino Suárez
En estas tres calles se cerrará al paso de coches, motos y demás vehículos motorizados, pero únicamente será en el tramo (un solo carril) que va de Venustiano Carranza a la Plaza de la Constitución.
Las calles16 de septiembre y Francisco I. Madero continuarán sin modificaciones, así como 5 de mayo y Tacuba que continuarán con tránsito vehicular.
Lee también: Peatonalización del Zócalo CDMX: qué calles estarán cerradas para vehículos y en qué tramos
Los únicos vehículos que podrán transitar en la zona con los de servicios de emergencia, de limpieza, unidades utilizadas para actos cívico-militares, vehículos oficiales, vehículos no motorizados y de abastecimiento para los servicios y comercios que hay en el entorno del Zócalo capitalino sí podrán ingresar.
Esta excepción incluye a quienes vayan al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al Palacio Nacional o a la Suprema Corte de Justicia, claro, deben tener una autorización para ello.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/