Los grabados de Posada brillan en el Zócalo de CDMX, luego de que fue encendido el alumbrado decorativo por el Día de Muertos. ¡Ve la fotos!
Ve alistando la cámara para tomar fotos y videos pa’l Instagram, pues ya está encendido el alumbrado de Día de Muertos en el Centro Histórico de la CDMX.
Las calacas de José Guadalupe Posada iluminan las calles del corazón de la Ciudad de México, luego de que la noche de este sábado 28 de octubre se encendió el alumbrado decorativo para celebrar la tradición de recordar a nuestros difuntos.
Las autoridades de la CDMX pospusieron unos días el encendido del alumbrado de Día de Muertos, por respeto y solidaridad a las personas damnificadas del huracán Otis, en Acapulco Guerrero.
La noche de este sábado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el evento para encender las luces de las piezas decorativas.
“ El Día de Muertos es una característica de nuestra cultura de los mexicanos, es una fiesta en donde hay una aparente contradicción entre celebrar la muerte y estar festejando, pero en realidad reflexionamos sobre la fortuna y el gozo de vivir, al mismo tiempo que traemos a nuestra memoria a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos, a nuestros ancestros”, dijo Batres Guadarrama.
Destacó que este año, el alumbrado rinde homenaje al pintor, caricaturista, grabador e ilustrador mexicano, José Guadalupe Posada.
“Tal vez ningún artista como él, supo expresar la particularidad de estos festejos del Día de Muertos y hoy, en efecto, como se ha dicho, conmemoramos 110 años de su fallecimiento”, recordó el jefe de Gobierno.
El alumbrado de Día de Muertos en CDMX recrea dos grandes obras de Posada: “La calavera maderista” y “El gran fandango y francachela de todas las calaveras”.
Martí Batres afirmó que los murales de luces inspirados en la obra de Posada serán un complemento con la gran Ofrenda Monumental que estará en el Zócalo de CDMX y todas las actividades que se realizan en la ciudad por el Día de Muertos.
Así se ve el alumbrado del Zócalo por el Día de Muertos
El grabado “Gran fandango y francachela de todas las calaveras”, que inicialmente también se le nombró “El jarabe de ultratumba”.
En el alumbrado se utilizaron 6 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa, 5 kilómetros de cableado y casi una tonelada de acero.
Homenaje a José Guadalupe Posada en CDMX
Este 2023, el alumbrado por el Día de Muertos en la CDMX es un homenaje al pintor, caricaturista, grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, para conmemorar los 110 años de su muerte.
Los dos grabados del artista mexicano que adornan las calles de la CDMX son:
Gran Fandango y Francachela
Calavera maderista