Xochitl Galvez o cómo usar la fuerza del oponente a tu favor


La mañana del 6 de diciembre de 2022, la senadora panista Xóchitl Gálvez se despertó con la noticia de haber sido protagonista en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Jiu-Jitsu es un arte marcial que se basa en utilizar la fuerza del adversario a tu favor, y esa mañana fue lo que justamente hizo la legisladora panista para colarse en las preferencias electorales nacionales para 2024.

Sin utilizar recursos para publicitarse, Xóchitl Gálvez recibió su regalo navideño anticipado desde Palacio Nacional y a partir de ese momento, su presencia mediática y en redes ha sido cada vez más constante e intensa, logrando incluso ser trending topic varios días en redes sociales como Twitter.

¿Qué originó que Xóchitl Gálvez fuera blanco de ataques del Presidente? El 6 de diciembre del año pasado, el Presidente acusó a Gálvez de estar en contra de los programas sociales impulsados por el gobierno que él encabeza, acusación que de inmediato interceptó la panista para usarla a su favor y solicitar un derecho de réplica en las mismas condiciones en las que fue señalada por AMLO.

Acostumbrado a minimizar a sus oponentes, el Presidente respondió que no abriría espacios para Gálvez y no sólo eso, minimizó la petición burlándose de ella: “solo busca aprovechar el rating de la mañanera”, dijo.

El origen de la declaración del presidente se gestó en el mes de noviembre de ese año, cuando la panista dio un posicionamiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que dijo estar de acuerdo con el reparto de dinero en efectivo a los más pobres. Sin embargo, dijo: “me parece que es insuficiente”.

Usando la misma potente fuerza que utiliza el Presidente desde su púlpito, Xóchitl aprovechó el momento para colarse en los principales medios nacionales anunciando que solicitaría legalmente la réplica para poder entrar a Palacio Nacional y esclarecer que nunca se había pronunciado en contra de los subsidios a personas en situación de precariedad económica.

Fue hasta el 7 de junio de este año, cuando el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado de la República anunció a través de un comunicado de prensa que un juez federal otorgó a Gálvez el derecho a replicar al Presidente en “la mañanera”.

Cinco días después, el 12 de junio a las 6 de la mañana, Gálvez llegó pedaleando a Palacio Nacional para tocar la puerta y tratar de hacer efectivo su derecho de réplica.

“Lamento que el Presidente ignore una orden judicial y que no cumpla su palabra y se encierre en su palacio (…) No vengo a pedirle al Presidente ni una pizca de su popularidad, vengo a reclamar respeto, respeto a la ley y a los ciudadanos”, dijo usando un megáfono y en medio de un tumulto de periodistas.

Las puertas de Palacio Nacional, por supuesto, nunca se abrieron y a partir de ese momento comenzó su crecimiento

.

¿Trampa a Xóchitl?

Diversas casas encuestadoras habían estado colocando a la senadora panista como una seria contendiente para disputar la jefatura de la Ciudad de México (CDMX) el siguiente año, ubicándola como, si no la más, una de las más serias contendientes para derrocar al partido MORENA en la entidad que encabeza la que muchos consideran la preferida de AMLO para la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

El 14 de junio de 2023, el diario El Financiero publicó una encuesta en la que coloca a Xóchitl Gálvez en el primer lugar de las preferencias electorales para encabezar la candidatura para la CDMX entre los probables candidatos de la oposición.

Según la encuesta citada, MORENA encabeza las preferencias electorales en la CDMX, con un 40% de aceptación para la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Según el estudio, Gálvez cuenta con un 31% de opinión favorable entre los electores, seguida por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que cuenta con el 27% de las preferencias.

Aunque la diferencia entre uno y otro es mínima, Taboada ha sido señalado recurrentemente por estar ligado al denominado cártel inmobiliario, acusado de cometer varios fraudes y actos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, lo que lo colocaría en una situación vulnerable ante la opinión pública. Taboada es considerado cercano al grupo que hoy encabeza el panista Marko Cortés.

Con el creciente ascenso en las preferencias electorales para Gálvez y su intención explícita de competir por la Presidencia de la República, el panorama en la CDMX parece abrirse tanto al grupo de Cortés como al propio Presidente.

El alcalde de Benito Juárez es vulnerable y por lo tanto, la capacidad de maniobra de MORENA, a través de los expedientes judiciales contra el cártel inmobiliario, podría crecer para tratar de mantener el bastión, donde han venido perdiendo fuerza: en el 2021, MORENA perdió la mitad de la Ciudad de México contra el PAN.

Por otro lado, para la cúpula panistas se abriría la posibilidad de hacer a un lado a Gálvez y dejar la puerta abierta para pelear con uñas y dientes la Cdmx teniendo como abanderado a Taboada. Además, Gálvez podría empujar a emparejar las preferencias tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados, control que representa un gran interés tanto para el Presidente como para la oposición.

Xóchitl Gálvez no es la típica panista: “¿Xóchitl, tienes amigos gays? -muchos; ¿amigas gay? -también; ¿estás de acuerdo con el matrimonio gay? -estoy de acuerdo con el matrimonio gay; ¿estás de acuerdo con los derechos para los trans? -todos los derechos; tú eres de izquierda ¿no?-tengo un pensamiento liberal, un pensamiento progresista y lo he demostrado con mis hechos; así respondió la panista a la periodista Sabina Berman durante una entrevista en un canal del estado, el canal 11. “Love is love, punto”, remató Gálvez.

Tal vez este tipo de declaraciones no guste a militantes y simpatizantes del PAN, sobre todo en el bajío y centro del país. Seguramente esto lo tiene ya medido el Presidente.

La poco popular bandera de izquierda entre el panismo, sumado a que en este momento MORENA maneja la burocracia y el presupuesto del 60% del país, además de la propia burocracia y presupuesto del gobierno de la República, ponen en una clara desventaja a la panista.

Según la más reciente encuesta publicada por El Universal, MORENA encabeza las preferencias electorales rumbo a 2024 con un 41% de las preferencias, seguido de lejos por el PAN, con un 14% y el PRI con un 12%.

Fuerza creciente: no me domina el ego

No hay peor enemigo que el que no tiene nada que perder, dice la frase anónima. Gálvez asegura no estar obsesionada con el poder, haber cumplido ya prácticamente todas las metas en su vida y no necesitar del dinero público para sobrevivir. “El ego lo tengo bien dominado”, dijo a Sabina Berman.

Es sábado 1 de julio y son las 16:58; el AMLO fest está en su apogeo y en las redes sociales, Twitter, la tendencia es Zócalo, varios temas deportivos, y entre las tendencias destaca el caricaturista El Fisgón quien critica a la oligarquía de simular con una precandidata con raíces indígenas. Con menos frecuencia pero en la misma zona aparece el hashtag Xochitl Va… así se han movido las tendencias en redes las más recientes semanas.

Es decir, su popularidad va en aumento. Prácticamente todos los medios nacionales del país ya la han entrevistado o han estado hablando de ella. Lejos de los discursos pendencieros de la oposición, como los de los ex precandidatos y aún precandidatos Lilly Téllez y Santiago Creel y los discursos de odio de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, Gálvez parece estar arrebatándole las banderas discursivas a AMLO.

La senadora parece haber entendido que el Presidente metió en su discurso a toda la oposición: polarizar y dividir, exacerbar y confrontar; no a la razón, sí a la reacción, lo que según las encuestas lo mantiene con alrededor del 60% de popularidad en todo el país.

Gálvez presumió una encuesta de la casa encuestadora Rubrum, misma que no aparece en la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) que la coloca como la preferida entre los precandidatos de la oposición para contender por la Presidencia de la República en 2024 con 30.4%, casi 10 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, Santiago Creel.

Aún falta trayecto por recorrer y a Gálvez también le faltan muchas batallas por librar, tanto dentro de su partido como con el resto de los partidos de la oposición como con la gran fuerza del Presidente y el estado.

Metadescripción:





https://www.liderempresarial.com/xochitl-galvez-o-como-usar-la-fuerza-del-oponente-a-tu-favor/