Vivienda turística vía Airbnb y Booking: equivalente a 13.500 hoteles


Las plataformas que comercializan viviendas turísticas en España (Airbnb, Booking.com, Vrbo, etc) han puesto en el mercado este año una oferta que supone, en plazas, el equivalente a 13.500 hoteles, según los últimos datos del INE.

Cómo se destilan los datos

En la infografía interactiva, con datos del INE, podemos ver el número total de viviendas turísticas en España en 2023.

“Para obtener la información se utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España”, explica el INE.

Aunque el INE no cita en su metodología de qué plataformas se baja los datos, sabemos que son Airbnb, Booking.com y Vrbo (antes HomeAway, grupo Expedia).

A través de una serie de indicadores (localización, número de habitaciones, cuartos de baño, licencia turística si la tiene, etc.) el INE compara las bases de datos de las diferentes compañías para identificar las viviendas turísticas que se están comercializando a través de varias plataformas.

“Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados”, indica el INE.

De esta manera, una vez descartadas las viviendas turísticas que se van repitiendo, el INE obtiene un listado que muestra el número total de viviendas turísticas que se están comercializando en España y cuántas plazas suman.

Gracias a esta metodología, sabemos que Airbnb, Booking.com y Vrbo comercializan entre todas ellas un total de 305.136 viviendas turísticas en España, que suman 1.545.368 plazas.

Este millón y medio de plazas de alojamiento turístico equivaldrían a la oferta en camas de 13.555 hoteles.

Cabe recordar que en España hay un total de 16.650 establecimientos hoteleros, que suman 1,89 millones de camas, según los datos del INE.

¿Por qué puede haber una discrepancia de datos con las comunidades autónomas?

Tal como podemos ver en el mapa interactivo de la infografía, el mayor número de viviendas turísticas que están comercializando las OTAs se concentra en las provincias del litoral mediterráneo así como en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Por otra parte, Andalucía es la comunidad autónoma con más oferta, con 70.194 viviendas turísticas. En la siguiente lista podemos ver las siete comunidades autónomas con más viviendas turísticas:

  • Andalucía 70.194
  • Baleares 25.393
  • Canarias 42.651
  • Cataluña 45.709
  • Comunidad Valenciana 49.950
  • Galicia 14.775
  • Comunidad de Madrid 16.351

Cabe recordar que estas cifras del INE solo se refieren a viviendas turísticas que están siendo comercializadas por OTAs en 2023.

Por tanto, estos números que aparecen aquí podrían ser incluso inferiores a las cifras oficiales que tienen algunas comunidades autónomas en sus respectivos registros de viviendas de uso turístico. La razón de esta disparidad puede ser debida a la existencia de pisos turísticos con licencia que, por alguna razón u otra, no están siendo comercializados por sus propietarios y por eso no aparecen en las principales plataformas.

¿Y qué pasa con la oferta ilegal?

En todo caso, el INE cuenta todas las plazas en viviendas turísticas que se están comercializando a través de las principales plataformas, tengan licencia o no.

Precisamente respecto a esta cuestión, el director del servicio de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, escribía hace unos días la siguiente reflexión a través de un post publicado en Linkedin:

“El verano ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia de trabajar para adecuar la afluencia turística con la capacidad de acogida de los destinos. En esta tarea sigue habiendo un elemento distorsionante que incrementa la presión turística (la conversión descontrolada de viviendas en alojamientos turísticos) y un actor insolidario (las plataformas que comercializan oferta ilegal)”.

“Parece mentira que tras más de 10 años desde su creación y con los distintos impactos que están provocando, no se haya conseguido que solo comercialicen las viviendas turísticas legales, según la normativa de cada destino. Tan sencillo como que solo puedan subir a sus sites las viviendas turísticas contempladas en los registros existentes en cada comunidad, como hizo en su día Japón“, exponía Óscar Perelli en el citado post.

¿Por qué sube la oferta de viviendas turísticas en Andalucía y Canarias?

Los datos del INE también llaman la atención por la evolución del número de viviendas turísticas en Andalucía y Canarias, donde la oferta está subiendo mientras que en otras comunidades las cifras van a la baja.

Según explica Luis Falcón, cofundador y CEO de la empresa inAtlas, especializada en big data y geolocalización, el aumento de la oferta en Andalucía se explicaría principalmente por el boom que están viviendo ciudades como Sevilla y sobre todo Málaga.

“Málaga se está convirtiendo en un hub europeo, atrayendo multinacionales, empleados de compañías tecnológicas, etc. Por ejemplo, si observas los datos de alquiler de vivienda convencional, verás que suben los precios en todos los distritos de la ciudad, no solamente en el distrito centro”.

Mientras tanto, en Canarias se estaría produciendo un trasvase de apartamentos turísticos a viviendas turísticas por una combinación de factores.

“En 2018 salió una sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó un aspecto del decreto de viviendas vacacionales de Canarias, según el cual solo podías tener vivienda de uso turístico en suelo turístico. Eso fue tumbado”, explica Luis Falcón.

Y ahora, tras la pandemia, muchos edificios de apartamentos turísticos ubicados en zonas turísticas no están volviendo al mercado tradicional de la turoperación y bancos de camas “porque les sale más rentable alquilar esas unidades a través de las plataformas de viviendas de uso turístico”.

Por tanto, “lo que estaría sucediendo es que las unidades se están moviendo de una categoría de alojamiento (apartamento turístico) a otra (vivienda vacacional de uso turístico)”.



https://www.hosteltur.com/159355_airbnb-comercializa-el-equivalente-a-13500-hoteles-en-espana.html