Viernes Santo: Origen y significado


El Viernes Santo es uno de los día más importantes en esta semana santa, te contamos cómo se celebra y que representa para la religión cristiana y católica.

En este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, este día forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).

Este día la iglesia católica dicta a sus fieles a hacer ayuno y abstinencia de carne. Este día no se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

¿Qué hacer el viernes santo?

Comúnmente el viernes santo se realiza la representación de las etapas de la muerte de Jesús, divididas en 14 estaciones.

Esta representación se conoce como viacrucis y termina con la muerte de Jesús en la cruz.

Luego de terminar esta representación, este día se considera un día de duelo por la muerte de Jesús de Nazaret, quien según las escrituras, se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna.

Como ya lo mencionamos anteriormente, el viernes santo se practica el ayuno además de que los fieles se abstienen de comer carne roja.

Este día, en las iglesias, las imágenes, como la cruz, se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús. El domingo se vuelven a descubrir como señal de la resurrección.

Además la imagen de la Virgen María se viste de negro como muestra de su luto.

A las tres de la tarde se suele recordar el momento de la crucifixión rezando el Credo de los Apóstoles.

Los fieles también acostumbran meditar las siete palabras de Jesús en la cruz, o las siete últimas palabras de Jesús, que son:

  • «Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen»
  • «Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso»
  • «Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre»
  • «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
  • «¡Tengo sed!»
  • «Todo está consumado»
  • «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».

También te puede interesar:



https://www.liderempresarial.com/viernes-santo-origen-y-significado/