La sostenibilidad es una apuesta compartida por todo el sector turístico y los destinos. Y además es una demanda en aumento por parte del cliente final. Por tanto, la propia venta de destinos respetuosos con el medio ambiente se sitúa en el punto de mira del turismo del futuro. En Alemania, la patronal de agencias de viajes DRV ya es consciente de ello y forma a sus agentes. ¿Llegará esa tendencia a España?
La organización germana se ha formulado a sí misma diversas preguntas sobre el papel el turismo sostenible como oferta a presentar a los turistas, entre ellas, “¿cómo de pueden vender mejor los viajes respetuosos con el clima?”, y la respuesta que ha hallado es que debe impartir formación específica a los trabajadores del sector, a fin de optimizar ese nicho de ventas.
Los viajes sostenibles son el próximo reto para las agencias de viajes
En un reciente comunicado, la patronal sectorial ha detallado las dos fases para alcanzar ese objetivo formativo. La primera se llama ‘Contador Climático’ y aborda los hechos relevantes sobre la crisis climática y el turismo. Se explica a los alumnos la formación y la influencia de los gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima y las consecuencias negativas resultantes del calentamiento global.
Norbert Fiebig, presidente de DRV: “La venta de viajes es especialmente importante, sobre todo cuando se trata de asesoramiento sobre viajes y protección del clima”
Además, los participantes reciben información sobre cómo y en qué medida se generan emisiones perjudiciales para el clima durante un viaje y de qué se trata la huella de CO2e individual de cada persona. Y, ya en la segunda fase, la formación se centra en las posibilidades de viajar de una forma más respetuosa con el clima. Las agencias de viajes reciben consejos y ejemplos concretos para sus consultas.
No renunciar a viajar
“Es importante saberlo: incluso con medidas sencillas se pueden ahorrar emisiones perjudiciales para el clima y se puede hacer algo ante la crisis climática, sin tener que renunciar a viajar”, ha expuesto DRV. Y aquí es donde entran en juego Sven y Lara, los avatares del entrenamiento online, que interactúan con los alumnos profesionales para acabar de optimizar su formación.
La formación, dirigida a los profesionales del mostrador, tiene una duración de entre 20 y 30 minutos; es posible interrumpirla y reanudarla en cualquier momento
Según han detallado desde la organización alemana, Sven explica diferentes opciones de acción a lo largo de toda la cadena de viajes, como adaptar la duración del viaje a la distancia hasta el destino o elegir el medio de transporte en función del impacto climático respectivo. Por su parte, Lara muestra las ayudas de formulación adecuadas en la consulta.
Productos específicos
Esta iniciativa de formar en viajes con criterios de sostenibilidad aún no encuentra eco en España. Pero no se considera nada descabellado: “desde hace tiempo estamos atentos a todo lo que tiene que ver con sostenibilidad”, ha expuesto el portavoz de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, en declaraciones a HOSTELTUR.
CEAV: “El turismo tiene que ser sostenible y tiene que haber la máxima creación de producto específico, porque la cada vez mayor sensibilidad del público obliga a crear programaciones específicas”
La Confederación ha creado este mismo año la Comisión de Sostenibilidad y Agenda 2030, una iniciativa encuadrada en su nuevo plan de acción. De ahí pueden surgir iniciativas análogas a la de DRV, porque “la demanda existe cada vez más, porque la sensibilidad del cliente está ahí”. Y, por lo tanto, “tenemos una oportunidad de negocio que tenemos que saber aprovechar” con productos adecuados.