Chilangas y chilangos se dieron cita en el Maratón de CDMX, aunque no para correr, sí para apoyar a los miles de participantes.
Las y los mexicanos, pero muy especialmente las y los chilangos, somos reconocidos por nuestro ingenio ante cualquier circunstancia y el Maratón de la CDMX 2023 no podía ser la excepción.
Miles de personas corrieron 42 kilómetros por las principales avenidas de la Ciudad de México sacrificando la birria y los tamales, que tanto se antojan en este domingo nublado y con lluvia.
Otras cientos de personas también madrugaron, pero no para correr, sino para demostrar su apoyo a runners al puro estilo chilango: con matracas, chiflidos y pancartas muy originales.
Qué mejor incentivo para terminar una carrera que pensar en los tacos y las caguamas que te esperan en casa. Así lo prometían varios carteles desplegados en la ruta con mensajes como: “¡Métele nitro. Te está esperando una caguama!”.
Algún otro mensaje advertía: “Hermano, te espero en la meta. No tardes porque se acaban los tacos”.
Y como la mayoría fue al Maratón con la panza de farol, esto como estrategia de carrera, pero ¿qué culpa tienen las y los acompañantes? Por eso, un cartel apresuraba a su corredor: “Apúrate, para comer”.
Otros, recordaban aquél video que se volvió viral y que se volvió un himno de la motivación: “¡Vamos, Tilín”.
Y claro que no podía faltar el verbo chilango con más conjugaciones y qué tanta motivación provoca: “¡chíngale!”. Un mensaje claro y contundente de apoyo.
“Estuviste mame y mama, ahora chíngale”, decía el mensaje completo y a quien le quedó el saco, seguro se lo puso.
Muchos carteles desplegados a lo largo de la ruta del Maratón de CDMX tenían mensajes amorosos y de buena vibra, algunos casi poéticos, por ejemplo:
“Toca aquí para más energía”, “corre con el corazón”, “cuando las piernas flaquean, el corazón te mantiene en pie”, “eres una campeón”, “¡tú puedes!” y “hay maratones que se corren, este se vive”.
Algunos muy elaborados y con colores, otros improvisados y con faltas de ortografía, pero lo más importante es que los mensajes lograron su objetivo: acompañar y animar a las 30 mil personas que hoy cumplieron el sueño de correr el Maratón de CDMX 2023.