Universidad: motor económico – Líder Empresarial


La educación y la economía constituyen un vínculo estrecho que impacta en el desarrollo social, la competitividad e, incluso, fomenta la captación de inversiones en los estados. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO), la formación de capital humano a través de la educación es una de las vías en las que México puede cerrar las brechas existentes en los estados y fomentar su crecimiento económico. 

Así lo señala el estudio “Nearshoring: Oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, publicado en 2023; destaca que es necesario cerrar las brechas sociales en los estados para aprovechar el fenómeno del nearshoring

Según el IMCO, los estados más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) —y que estarían en búsqueda de talento humano, pues en ellos la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) tienen educación superior— son Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa. Sin embargo, también destacan Coahuila, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, Baja California y Tamaulipas, al tener un 30% del PEA educación superior.

En contraste, la menor disponibilidad de mano de obra calificada se encuentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Michoacán, pues menos del 22% de la PEA tiene educación superior. A continuación, presentamos el panorama educativo de cinco estados y cómo sus políticas han contribuido en el fomento educativo. 

  • Aguascalientes. El IMCO reveló que esta entidad es una de las que cuenta con mayor disponibilidad de instituciones de educación superior en el país, al tener más de 400 por cada millón de habitantes. Según datos del Gobierno de Aguascalientes hay un avance del 50% en proyectos de renovación y ampliación de infraestructura de conectividad en escuelas, así como del 60% en política tecnológica. 

El Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 del Centro México Digital posicionó al estado en el sexto lugar nacional con mayores indicadores al respecto, destacando en la infraestructura y la digitalización de las personas y la sociedad. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone retos para esta entidad, pues su escolaridad promedio es de 10.3 años para la población mayor de 15 años y su tasa de desocupación es de 3.18% al corte del tercer trimestre del 2023.

  • Querétaro. También considerada una de las ciudades con más de 400 instituciones de nivel superior por cada millón de habitantes, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CONCYTEQ) informó que la entidad se ubica en los primeros lugares con mayor número de investigadores, al contar con uno por cada dos mil 500 habitantes.  

El INEGI reveló que, en el último censo del 2020, la escolaridad promedio del estado para la población de más de 15 años era de 10.5 años en promedio, mientras que su tasa de desocupación fue de 2.92% al tercer trimestre del 2023. 

Entre las políticas educativas en el estado, destaca el modelo de la triple hélice que impulsa el crecimiento económico a través de crear redes entre la academia, la industria y el gobierno. También está la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente, que impulsó la COPARMEX para vincular a estudiantes con diversas empresas. 

  • Guanajuato.  El IMCO posicionó al estado como uno de los que tiene menor disponibilidad de mano de obra calificada, aunado a que fue clasificado con un nivel de competitividad media baja, debido a que el 18% de su población de 25 años y más cuenta con educación técnica y superior.  

La entidad cuenta con 1.2 centros de investigación y patentes por cada 100 mil habitantes de la PEA según el IMCO, organismo que señala que el 3.8% de su población ha recibido capacitación laboral. 

Uno de los programas impulsados por la Secretaría de Educación estatal es “Territorios de Aprendizaje”, mismo que propone vincular las prácticas en el aula con experiencias vivenciales en recintos físicos o virtuales. 

  • San Luis Potosí. Su nivel de competitividad, según el IMCO, también ha sido clasificado en medio bajo, al ocupar el lugar 16 en economía y el 14 en innovación. La entidad tiene una tasa de 1.3% por cada 100 mil habitantes de centros de investigación y 1.2% de patentes por cada 100 mil personas. 

Según el INEGI, los años de escolaridad promedio para los mayores de 15 años es de 9.6 años, mientras que su tasa de desocupación es de 3.07% al tercer trimestre de 2023. 

Como parte de las políticas educativas impulsadas por el estado, está el modelo de educación dual, el cual ofrece 50% de aprendizaje teórico y 50% de prácticas en alguna de las empresas asentadas en la entidad.

  • Nuevo León. Es la tercera entidad con mayor competitividad, según el IMCO 2023, al destacar en aspectos como la innovación: obtuvo el primer lugar en el desempeño de la complejidad económica en sectores de innovación. Cuenta con una tasa de 1.5% centros de investigación por cada 100 mil habitantes de la PEA, mientras que es el segundo lugar en el país con mayor número de patentes registradas, al contar con una tasa de 4.5 por cada 100 mil personas. 

El IMCO señaló al estado como uno de los mejor preparados en el 2023 para aprovechar el nearshoring, pues tiene empleos atractivos, es la segunda entidad con menor tasa de informalidad (35.8%) y la tercera con el mayor nivel de ingreso promedio por trabajo (once mil 379 pesos mensuales). 

En síntesis, Nuevo León presenta condiciones “favorables”, con base en el IMCO, para la localización de empresas y trabajadores por la mano de obra calificada, la baja informalidad y los ingresos altos por trabajo, así como por contar con mayor dotación de infraestructura de transporte público y al tener las empresas privadas una percepción negativa baja sobre el marco regulatorio local. 

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/universidad-motor-economico/