Unicaja Banco quiere salir de sus inversiones en empresas turísticas


Unicaja Banco, de la mano de Alantra, ha puesto en el mercado el proyecto Vértice, integrado por unas 50 participaciones en grupos turísticos nacionales y promotoras inmobiliarias, valoradas en algo más de 100 millones de euros, según ha publicado El Confidencial. El objetivo es doble: aprovechar el gran interés que existe en el mercado por invertir en el sector, y al mismo tiempo hacerlo antes de que cambie de nuevo el ciclo. Sin embargo, la operación a las puertas de una nueva temporada de récord sorprende a los expertos.

El banco andaluz es el que presenta un mayor ratio de activos tóxicos en España, un 6,7% sumando morosos y activos adjudicados, valorados en 3.698 millones. Con su plan estratégico se comprometió a reducir ese índice al 5% este año y a menos del 4% en 2024. Para lograrlo está siendo una de las entidades financieras más activas en la venta de carteras problemáticas en los últimos meses.

Y eso que su balance está mucho más expuesto a hipotecas de clientes minoristas que al negocio de empresas. En su último informe de relevancia prudencial revelaba que tenía 11.575 millones en riesgo de empresas, de los que 559 millones están relacionados con la hostelería y 948 con el sector inmobiliario, con una morosidad media en torno al 10%.

Unicaja Banco quiere salir de sus participaciones en empresas turísticas

Fuente: Adobe Stock.

Pero para cumplir con su compromiso, además de la venta a punto de cerrar al inversor sueco Hoist de una cartera de unas 3.000 hipotecas morosas valoradas en 250 millones, tendrá que desprenderse este año de otros 600 millones de euros en activos tóxicos y de 1.150 millones en 2024.

En el mercado español no se producía una operación similar desde que, como constatan en El Confidencial, Santander vendió en 2021 al fondo norteamericano Bybrook su deuda ligada a Hesperia por 136 millones de euros.

Más información sobre transacciones hoteleras, en:

– El fondo de Abu Dhabi culmina la compra de 17 hoteles en España por 600 M €

– Las transacciones hoteleras se revitalizarán en la segunda mitad del año

– La inversión institucional en hoteles alcanza los 25.000 M €

– ADIA llega a un acuerdo con Meliá para comprar 7 hoteles en Mallorca

– Menos operaciones hoteleras pero más inversión en Europa

– Mercado hotelero en España, a salvo de la caída de inversión inmobiliaria



https://www.hosteltur.com/158176_unicaja-banco-estudia-vender-sus-participaciones-en-empresas-turisticas.html