Ubicado en el municipio de Iturbide, el Observatorio Astronómico Universitario se erige como un lugar idóneo para explorar el cielo. Desde hace más de tres años, este observatorio ha sido testigo de experiencias únicas. Donde un cielo nocturno despejado y la visita de cientos de entusiastas crean un ambiente inigualable.
Este sitio es integrante del patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Asimismo, ha generado conocimiento científico e investigaciones relevantes para la nación.
¿Cuál es el impacto del Observatorio Astronómico Universitario?
Joel Humberto Castro Chacón —investigador de CONAHCYT y colaborador de la UANL— destaca que el Observatorio Astronómico Universitario atrae a especialistas gracias a la baja contaminación lumínica y las condiciones elevadas del terreno.
Por otro lado, el investigador afirma que debido a la oscuridad del cielo, la infraestructura en desarrollo y su potencial, el observatorio podría ubicarse entre los tres mejores de México.
Asimismo, el observatorio cuenta con el telescopio Tlapiani. Diseñado por mexicanos para el monitoreo de asteroides. Castro Chacón revela que este dispositivo, programado para estar listo el próximo verano, permitirá observaciones científicas. Gracias a sus características únicas, como la capacidad de generar imágenes de campos adyacentes.
Además, Castro Chacón enfatiza que la parte mecánica y de control se desarrolló completamente en México, sin depender de software o equipo extranjero. En 2023, el Observatorio Astronómico Universitario recibió el premio excelencias turísticas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
El observatorio está abierto al público, ofreciendo visitas guiadas mediante solicitud y pago de una cuota de recuperación. Este enfoque busca atraer a público académico, estudiantes y entusiastas de la astronomía. Promoviendo el turismo científico y creando oportunidades académicas en Nuevo León.
Te puede interesar:
UDEM como campus inteligente: ¿Quién es Troy?