Mateu Hernández ha sido nombrado nuevo director general del consorcio Turisme de Barcelona, según ha anunciado el organismo de promoción turística integrado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la fundación Barcelona Promoció.
Mateu Hernández. Fuente: Turisme de Barcelona.
Mateu Hernández ha sido director general de Barcelona Global, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y director general de Barcelona Activa.
“En los últimos meses, ha sido el director de internacionalización de la Casa Batlló, uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Asimismo, ha tenido una extensa experiencia internacional asesorando a planes estratégicos de ciudades como Nueva York, Oslo o Turín y participado junto con la OCDE en el programa de legado para los Juegos Olímpicos de Londres”, añade la entidad.
Cambios en Turisme de Barcelona…
El nombramiento del nuevo director general ha sido ratificado este lunes 18 de diciembre por el Consejo General del Consorcio de Turismo de Barcelona, que ha celebrado su reunión anual en el Ayuntamiento.
El nombramiento de Mateu Hernández ya fue propuesto por el Comité Ejecutivo del ente el pasado 29 de noviembre y llega después de un período en el que el cargo había quedado vacante, explica la entidad. La anterior directora general de Turisme de Barcelona fue Marian Muro.
Cabe recordar también que el hotelero Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, relevó a Eduard Torres como presidente del consorcio público-privado Turisme de Barcelona a mediados de octubre.
… Como resultado de las elecciones en la Cámara de Comercio
El cargo de presidente de Turisme de Barcelona recae en el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, una institución empresarial donde se llevaron a cabo elecciones camerales recientemente.
Las elecciones fueron ganadas por Josep Santacreu, quien delegó la presidencia de Turisme de Barcelona en Jordi Clos.
Jordi Clos fue uno de los miembros del plenario de la Cámara de Comercio que apoyó la candidatura de Santacreu para presidir la Cámara de Barcelona.
De izquierda a derecha: Mateu Hernández, Jordi Clos, Jaume Collboni, Josep Santacreu, Jordi Valls y Manel Casals. Fuente: Turisme de Barcelona
Presupuesto de Turisme de Barcelona para 2024
En una sesión presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y con la presencia también del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, el consorcio Turisme de Barcelona también ha aprobado un incremento del 5% en el presupuesto para el año 2024, hasta alcanzar los 53,5 millones de euros.
“El aumento tiene que ver principalmente con la llegada de fondos europeos dedicados a proyectos de transición digital que se ejecutarán hasta el año 2026 y que actuarán como palanca de transformación digital del sector turístico, y también con las aportaciones finalistas del Ayuntamiento de Barcelona para hacer posibles los grandes hitos del año 2024 como serán la Copa América de vela, el Año Tàpies o la promoción de la economía azul, y del sector MICE entre otros”, según ha informado Turisme de Barcelona.
El plan de acción para los próximos meses “pasa principalmente por la gestión del turismo como mejor manera para garantizar que sigue siendo uno de los motores económicos más importantes en la ciudad”, añade el organismo.
Entre las prioridades y objetivos, el Consorcio de Turismo de Barcelona ha puesto el foco en los siguientes puntos:
- “Mejora de la interacción entre el visitante y la ciudad”
- “Modernización y digitalización de los canales de promoción, comunicación y herramientas de gestión”
- “Potenciación de una promoción turística inteligente enfocada a la calidad”
- “Necesidad de velar por la reputación exterior de Barcelona”.
Apuesta por los eventos
De cara a los próximos años, Turisme de Barcelona dará prioridad a eventos en el ámbito de las reuniones y congresos (MICE), los deportivos y culturales.
Respecto a los proyectos digitales financiados con los fondos europeos Next Generation, se quiere crear “una plataforma que conecte la oferta de Barcelona con la indispensable automatización de procesos y el análisis big data para llegar de forma personalizada a los visitantes”.
Además, la Copa América de Vela 2024 en la ciudad dará pie a “una intensa proyección de la marca Barcelona, con un impacto positivo en el impulso de la economía azul”.
“La intención de Turisme de Barcelona es que la ciudadanía pueda sentirse copartícipe de un evento abierto y gratuito que se podrá seguir desde las playas de Barcelona, con una serie de actividades que se programarán durante todo el año para extender su impacto más allá del propio evento”, indica la entidad.
Noticias relacionadas
– El hotelero Jordi Clos presidirá Turisme de Barcelona
– Los hoteles de Barcelona piden suavizar la moratoria hotelera
– La Barcelona posColau: una incógnita para el turismo (y las inversiones)
https://www.hosteltur.com/160811_turisme-de-barcelona-tiene-nuevo-director-general.html