Ticketmaster deberá regresar el costo del boleto en caso de cancelación: ¿En qué casos aplica la devolución del dinero?


Durante el último año Ticketmaster se vio envuelto en polémicas debido a la sobreventa de boletos o la cancelación sin motivo de las entradas. Y, ante esta situación, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que busca proteger los derechos de los consumidores que compran boletos con Ticketmaster u otras empresas.

Anteriormente era necesario que el consumidor solicitará su reembolso en caso de cancelación del evento, y en muchas ocasiones Ticketmaster se negó a realizar este procedimiento por diversos motivos. Ante esta problemática decidieron que la empresa deberá hacerse responsable y cubrir el 100% del costo del boleto, sin importar el motivo de cancelación del evento .

Avalaron el documento con 24 votos a favor y 11 en contra, con el cual se reformarán las leyes federales de Protección al Consumidor y de Competencia Económica, para regular los mecanismos utilizados por las empresas boleteras.

¿Cómo puedo hacer válido mi reembolso con Ticketmaster luego de la cancelación de mi evento?

El documento avalado por la Cámara de Diputados establece que la empresa que vendió los boletos para el acceso al evento deberá devolver al consumidor el importe completo cobrado por servicio de entretenimiento dentro de 30 días naturales siguientes a la fecha del anuncio de la cancelación.

Así pues, la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor indica que el reembolso se realizará por el mismo medio de pago utilizado en la compra, y sin la necesidad de que el consumidor haga la solicitud; pues la empresa será la responsable ante este tipo de eventualidades.

Cuando pospongan el evento para una nueva fecha, el consumidor podrá optar por asistir con su mismo boleto en la nueva fecha, o solicitar reembolso dentro de 30 días naturales posteriores al anuncio de la fecha alternativa. Sin embargo, Ticketmaster, u otras empresas, no se harán responsables por la cancelación de vuelos, reservaciones de hotel u otros.

Finalmente, la reforma realizada por los Diputados de México señala que los proveedores de espectáculos públicos no podrán ofrecer accesos que sobrepasen el número de lugares disponibles en los sitios donde se lleve a cabo el evento (como ocurrió anteriormente). 

¿Se prohibirá la reventa y acaparación de boletos?

En su nueva reforma, además de pedir a Ticketmaster y otras boleteras el reembolso en caso de cancelación, también indica que se deberán implementar protocolos de prevención y denuncia que eviten el acaparamiento y la reventa no autorizada de boletos.

Además, la Profeco sancionará el acaparamiento de boletos y la reventa no autorizada de boletaje para espectáculos públicos que se ofrezcan o comercialicen a través de Internet o cualquier otro medio físico o digital, con una malta que va desde los 895 pesos hasta los 3,502,944.41 pesos mexicanos. 

También se indica que Ticketmaster y otras empresas similares deberán garantizar la entrada de quienes cuenten con algún medio válido para su acceso, cuando este haya sido emitido por el proveedor del servicio o un tercero autorizado para ello.

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