De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), San Luis Potosí es el estado con la menor presencia de migrantes empleados en el trabajo doméstico.
A nivel nacional, la ENOEN contabilizó a 552 mil 905 personas que realizaron este tipo de actividad laboral en una entidad distinta a la de su nacimiento.
De ese total, el 3.4% se concentró en San Luis Potosí, nivel inferior a los estados de Chiapas con 4.4%, Oaxaca con 4.8% y Guerrero con 4.9%.
En contraste, en Quintana Roo el 76.5% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto. En Baja California lo es el 57.6 %, mientras que en Baja California Sur el 57.2% del personal doméstico es migrante.
El resto de los estados que registran mayor presencia de migrantes en actividades domésticas son:
- Nuevo León: 49.6%
- Ciudad de México: 42%
- Tamaulipas: 39.8%
- Colima: 34.1%
Trabajo doméstico a nivel nacional
De acuerdo con la ENOEN, al cuarto trimestre del 2022 había 2.5 millones de personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. De estas, 90.2% eran mujeres y 9.8%, hombres.
Asimismo, las personas ocupadas en el trabajo doméstico habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y 5.4 % no contaba con instrucción alguna.
Del mismo modo, estas personas percibían ingresos de tres mil 829 pesos mensuales. Por sexo, las mujeres recibían tres mil 767 pesos y los hombres un promedio de cuatro mil 399.
Te invitamos a leer:
Estas son las cifras de los empleos remunerados del sector doméstico – Líder Empresarial (liderempresarial.com)