Luego de registrarse la suspensión de operaciones en el área de carga del Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), recalcó que no se registraron reportes de afectaciones en la entidad.
Desde el 6 de febrero, se comenzaron a registrar fallas en los sistemas de la aduana, lo que provocó que se pararan sus operaciones. Ello también provocó dificultades en las importaciones y exportaciones.
“No tengo un reporte. Finalmente, fue un tema generalizado. Fue un tema de software. No hay reporte. Sabemos que hay una afectación en el pedimiento, en el proceso de importación y exportación”, declaró Del Prete Tercero.
De acuerdo con Del Prete Tercero, durante el 2023, el AIQ cerró con una afluencia de un millón 84 mil pasajeros y 709 mil toneladas de carga.
Según el último informe de los resultados de desempeño operacional del AIQ, de enero a octubre del 2021, se registraron un total de ocho mil 782 operaciones de carga, lo que representó el 23% de las operaciones totales.
Mientras que se reportaron 13 mil 40 operaciones comerciales, lo que representó el 34% de las operaciones totales.
El AIQ está localizado en los municipios de El Marqués y Colón a 32 kilómetros de la capital y desde el 2004 entró en operaciones, en sustitución del aeropuerto Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez.
https://www.liderempresarial.com/sin-afectaciones-en-el-aiq-por-suspension-de-aduanas-sedesu/