El turismo musical ya existía, pero empujado por la pandemia, se está poniendo de moda hasta el punto de que casi uno de cada dos españoles ya lo ha probado. Y, además, se está forjando una tendencia en el mercado español emisor que combina un viaje con ‘leit motiv’ musical con otras experiencias, que pueden ser culturales, gastronómicas, etc. Es decir, un paquete turístico en toda regla. Amadeus lo sabe y ha buscado un partner especializado para comercializar esta oferta: Viajes Amaya.
Además, su estudio Travel Trends 2024, que han presentado conjuntamente ambas compañías en Fitur 2024, arroja como resultado que el 49% de los españoles ha viajado alguna vez para asistir a un concierto o festival, pasando al menos una noche fuera de casa. A ello cabe agregar que el 49% se animaría a viajar con amigos para compartir una experiencia de este tipo y, por si fuera poco, el 67% afirma que viajaría para ver a sus músicos favoritos en cualquier época del año.
Christian Boutin, director general de Amadeus España, durante la presentación de Travel Trends 2024. Fuente: Hosteltur
Los españoles son los que más se animan a explorar el destino cuando viajan para ver a un artista en directo. El 79% de los encuestados aprovecharía para visitar los alrededores
Las personas que ya viajaban con ese fin gastarían bastante más que el conjunto de la población española. El 46% gastaría entre 300-600€ y el 13% gastaría más de 600€. El estudio también señala que el 73% de aquellos que ya han viajado a un concierto alguna vez, “preferiría viajar con un paquete en el futuro”, ha precisado Christian Boutin, director general de Amadeus España.
Más informaciones relacionadas con tendencias en turismo musical:
– Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen
– Eventos musicales, deportivos y celebraciones para ganar turismo de impacto
– La música como estrategia de diferenciación turística
– Los conciertos en hoteles llegan a los urbanos de lujo
Según Amadeus Travel Trends 2024, este año serán muchos los que busquen combinar las dos cosas, tras un auge en la asistencia a conciertos y festivales en 2023, que “responde a un deseo de reconexión“, según ha considerado. “A medida que nos adentramos en 2024, se espera que la tendencia se acelere, teniendo en cuenta que numerosos viajeros europeos tienen previsto seguir las giras de sus artistas favoritos”, ha indicado.
Turismo musical internacional
Coincidiendo con un momento en que varios artistas internacionales han anunciado giras europeas para 2024, el nuevo estudio de YouGov para Amadeus, realizado en cuatro países europeos (España, Reino Unido, Francia y Alemania), revela que el 48% de los británicos también ha realizado turismo musical, así como el 44% de los alemanes y el 34% de los franceses. Porccentajes que, con la excepción de los galos, se asemejan al del emisor español.
Los alemanes son los más “aventureros”, ya que el 18% de ellos ha viajado al extranjero para asistir a un espectáculo, frente al 11% de los españoles, el 9% de los británicos y el 7% de los franceses
Asistir a un concierto o festival en otra ciudad tiene un coste, y el 40% de los españoles encuestados se plantearía gastar menos de 300 euros/£, sin incluir el coste de las entradas para el concierto. Los británicos fueron, no obstante, los más frugales. En torno al 58% de aquellos que ya han viajado a un concierto se gastaría menos de 300 libras esterlinas en el futuro.
Gasto en turismo musical
Por el contrario, España (38%) y Francia (35%) son los países que más gastan, con festivaleros capaces de gastarse entre 300 y 600 euros, sin incluir las entradas. De hecho, en España, el 13% de los aficionados a la música que habían viajado anteriormente para asistir a un evento musical en directo estaría dispuesto a gastar más de 600 euros para volver a hacerlo, según revela el estudio sobre esta tendencia que ha dado a conocer Amadeus.
Boutin: “¿Qué mejor experiencia puede haber que viajar a un festival de música o a un concierto con amigos, familiares o incluso con otros aficionados afines?”
A este respecto, Boutin ha afirmado que “para crear una mejor experiencia de viaje es necesario entender cómo piensan los viajeros. Por eso estamos promoviendo en todo el sector la idea de que “el viajero es lo primero”. Para este profesional, los estudios de consumo muestran que este año los viajeros buscan nuevas experiencias. En 2024 ya hay ejemplos concretos, las actuaciones en el horizonte de artistas como Talor Swift y Coldplay, están teniendo una fuerte demanda en toda Europa de viajes, tanto nacionales como internacionales, según ha confirmado Amadeus.
Actividades en destino
A la hora de realizar este tipo de viaje, los españoles son los que más se animan a explorar el destino cuando viajan para ver a un artista en directo. El 79% de los encuestados aprovecharía para visitar los alrededores. Esta cifra contrasta con el 67% de los viajeros franceses, el 64% de los viajeros británicos y el 58% de los alemanes. Además, contrariamente a lo que podría pensarse, “viajar para ver un concierto no se limita a los festivales de verano”, ha aclarado la compañía.
Travel Treds 2024 revela que la mayoría de los españoles (58%) y británicos (57%) podría viajar por este motivo en cualquier época del año
Del mismo modo, el 43% de los viajeros españoles encuestados afirmó que viajaría a un evento musical con amigos, frente al 38% de los franceses, el 37% de los británicos y el 32% de los alemanes. Y, como colofón, el 10% de los alemanes no tendría inconveniente en ir solo. Todos estos datos sirven, en última instancia, para avalar la evolución del turismo musical como tendencia viajera.