¿Sabías que estás obligado a dar de alta a tu trabajadora del hogar ante el IMSS? Aquí te decimos como


En un hito actual, los empleadores tienen la responsabilidad de inscribir a su trabajadora del hogar bajo su supervisión desde su primer día laboral ante el IMSS.

2.3 millones de trabajadores domésticos en el país

Esta acción cobro especial relevancia dado que el pasado 27 de octubre del 2022, se celebró un logro significativo: la aprobación de reformas que permiten a estos trabajadores acceder al seguro social. Con un número estimado de 2.3 millones de trabajadores domésticos en el país, donde el 88% son mujeres y el 12% son hombres, este beneficio se convierte en una necesidad imperante.

Estas reformas tienen un propósito clave: garantizar que los trabajadores del hogar tengan acceso a atención médica, hospitalaria, farmacéutica y obstétrica, junto con prestaciones por incapacidad y pensiones por invalidez.

Al unirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos trabajadores también podrán disfrutar de ventajas adicionales, como un fondo de jubilación y beneficios sociales, como servicios funerarios y cuidado infantil.

¿Cómo registrar a una persona trabajadora del hogar al IMSS?

  • Ingresar a la página del IMSS y dar clic en el apartado de personas trabajadoras del hogar.
  • Llenar los datos solicitados sobre el empleador (curp, correo electrónico, domicilio y datos de contacto) y la persona trabajadora del hogar (curp, domicilio, datos de contacto y número de seguridad social). En caso de no contar con este último generar uno en línea a través de la misma página.
  • Indicar los días que labora la persona en el hogar y el salario diario o mensual para que el sistema realice el cálculo de la cuota patronal a cubrir. El monto diario otorgado debe ser mayor al salario mínimo que es de 172.87 pesos.
  • Descargar el formato de incorporación y la línea de captura para realizar el pago, ya sea a través de banca en línea o en ventanillas.
  • El pago debe efectuarse dentro de los primeros 20 días del mes. El aseguramiento iniciará el primer día del mes siguiente.

En los siguientes periodos, considerando la información proporcionada por la o el empleador, el IMSS enviará cada mes la línea de captura para el pago por correo electrónico, es decir, el proceso de registro solo se realiza una vez.

Para cualquier duda sobre el tema se puede llamar al número 01 800 623 2323 y elegir la opción 0, en caso de ser patrón seleccionar la opción 1 y la opción 2 si es persona trabajadora del hogar. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas mientras que sábados, domingos y días festivos es de 8:00 a 14:00 horas.

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