Luego de ganar la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) el amparo contra la ley antitabaco, los establecimientos de Querétaro han registrado una recuperación de un 30% a un 35%, advirtió Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta del organismo en el estado.
Cabe destacar que en este 2023 entró en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y que estableció la prohibición para fumar en espacios públicos, incluidos restaurantes, centros de trabajo y playas o parques donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, esto para disminuir el daño ocasionado por el humo del tabaco.
La CANIRAC interpuso un amparo ante estas disposiciones para lograr que volvieran a operar las áreas para fumadores en los restaurantes.
Al respecto, la presidenta de la cámara empresarial en Querétaro indicó que el 60% de los restaurantes afiliados cuentan con una área para fumadores, las cuales ya se han reabierto para los clientes.
“Vamos en un 30%, 35% a lo mucho de recuperación (…) los restaurantes que están afiliados a la Cámara van a contar con esa suspensión, siempre y cuando, cuenten con una área establecida para fumadores”, declaró.
Actualmente, señaló que la CANIRAC en Querétaro tiene un registro cercano a los 400 restaurantes afiliados. Hernández Rosiles apuntó que hubo algunos negocios, como cafeterías, que no reportaron caídas en sus ventas por estas disposiciones.
Las disposiciones de la ley antitabaco establecieron prohibiciones como el no fumar en espacios públicos, al igual que a los negocios, como tiendas de conveniencia, se les prohibió la exhibición de publicidad relacionada con estos productos.
También estipuló que no se promocionen los productos del tabaco por televisión, la radio o redes sociales, entre otras disposiciones.