A finales del 2023, se espera que Microsoft inaugure un centro de datos en Querétaro que requerirá un suministro de 500 a 600 megawatts, lo que obliga a que el estado busque generar condiciones de sustentabilidad para la transmisión de energía, advirtió Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
En entrevista, Del Prete Tercero indicó que se tiene en la cartera que se asienten empresas en la entidad que requieran más de 200 megawatts de potencia. Sin embargo, especificó que la capacidad de transmisión de energía eléctrica en México está limitada debido a la falta de inversiones necesarias.
«Hoy tenemos en cartera que ya están confirmadas de asentarse empresas de más de 200 megawatts de potencia y data centers que están llegando. Recientemente, Microsoft anunció que, a finales del año, estarán abriendo su centro de datos aquí en Querétaro, entre otros tantos que requerirán de 500 a 600 megavatios”, señaló.
Del Prete Tercero recalcó la importancia de contar con instalaciones adecuadas, puesto que esto posibilitará tanto atraer inversiones como generar más empleo, al igual que mejorar el suministro de energía en viviendas.
«En medida que la red eléctrica esté estable y que estén fortalecidas las líneas de transmisión, redundará en que estén fortalecidos los picos de voltaje en la red eléctrica. ¿Qué ocasionan los picos de voltaje? Que a una pequeña empresa se le afecte su refrigerador”, dijo.
Según datos de la Agencia Estatal de Energía, Querétaro tiene actualmente una demanda de mil 200 megawatts, la cual necesita incrementarse en, al menos, 600 megawatts, es decir, cerca de un 50%.
A esto se suma que el gobernador Mauricio Kuri González ha señalado que en este mes de julio, presentará un Plan de Energía para solucionar los problemas generados por los apagones en la zona metropolitana.