Para Luis Carlos Ibarra Tejeda, presidente y fundador del Aeroclúster de Aguascalientes, el modelo de industria aeronáutica de Querétaro puede ser replicable en la entidad.
Explicó que en el caso de Querétaro tardó en rendir frutos alrededor de 25 años, iniciando previamente con la decisión de la autoridad estatal.
Recordó que esto implicó la fundación de la Universidad Aeronáutica del estado (UNAQ).
«La Universidad Aeronáutica cumplió 17 años de que se fundó, por lo tanto, tendrían que haber empezado 4 años antes mínimo; entonces, desde el concepto son 25 años», asevera.
Paralelamente, Querétaro tuvo la necesidad de crear infraestructura pública para este sector como parques industriales y un aeropuerto.
«Esta industria le genera 3 mil millones de dólares por lo que es una de las principales industrias que generan PIB en Querétaro», destaca.
Se necesita trabajar en conjunto en Aguascalientes para sacar adelante a la industria aeronáutica
Ibarra Tejeda señaló que como en el caso de Querétaro, la entidad podría replicar el modelo de la «triple hélice» para poner en marcha la industria aeronáutica.
Subrayó que algunos estados del país lo hacen de manera aislada sin una política pública instrumentada entre gobierno, sector privado y educación.
«No tienen ese HUB completo de la aeronáutica que están en su conjunto», ejemplificó respecto al caso de Querétaro.
El presidente del Aeroclúster de Aguascalientes insistió que en la entidad se cuenta con mano de obra e industria calificada para poder dar los primeros pasos en la aeronáutica, específicamente como proveeduría.
«Hay qué tener planeación estratégica, saber hacia dónde queremos ir, qué funciones va a hacer el Estado en atracción de inversión, preparar la proveeduría y paralelamente formar profesionistas y especialistas para este sector», espetó.
https://www.liderempresarial.com/replicable-en-aguascalientes-industria-aeronautica-de-queretaro/