Alejandra Mendoza/Agencia Reforma
MONTERREY, NL 24-Sep-2023 .-En agosto de este año, Nuevo León recibió 5 mil 316.6 millones de pesos de participaciones federales, cifra 9.4 por ciento superior a lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la Entidad.
El Estado tenía programado recibir 4 mil 859.03 millones de pesos en el octavo mes del año.
Comparado con lo pagado en igual mes del 2022, los recursos federales aumentaron 26.6 por ciento, en términos nominales.
Así, Nuevo León acumula de enero a agosto 44 mil 190.8 millones de pesos de participaciones federales del Ramo 28, cantidad mayor en 3.6 por ciento a lo programado. Esto representa mil 560.4 millones de pesos adicionales.
Respecto a lo recibido en el mismo lapso del año pasado, el Estado recibió 16.8 por ciento más, en términos nominales.
Para este año, la bolsa de recursos del Ramo 28 programada para Nuevo León es de 60 mil 124.7 millones de pesos, así que lo recibido en el acumulado de ocho meses (al cierre de agosto), representa 73.4 por ciento de lo proyectado.
Daniela Balbino, investigadora en finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), mencionó que a diferencia de otros Estados, Nuevo León ha recibido más recursos a lo programado debido a los beneficios obtenidos por su actividad económica reflejados en una mayor recaudación de impuestos federales en la Entidad.
«En lo general a nivel federal vemos que han disminuido los ingresos presupuestarios, sin embargo, esta compensación (en Nuevo León) se debe a otras cuestiones, más bien de la actividad económica, por ejemplo del ISR, de la recaudación de automóviles nuevos», dijo.
Mencionó que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, para el siguiente año la Entidad recibiría 1.9 por ciento más de participaciones federales (Ramo 28), respecto al Presupuesto de Egresos de este 2023.
Detalló que la suma de los recursos federales tanto del Ramo 28 y 33 que captaría el Estado, subiría 2 por ciento.
Para el 2024, el Estado captaría 64 mil 097 millones de pesos del Ramo 28, y 31 mil 805 millones de pesos del Ramo 33.
«Nuevo León no tendría un porcentaje muy alto (de incremento en participaciones y aportaciones), pero a diferencia de otros Estados, tendrá un aumento, el cual será por encima del promedio», agregó.
Añadió que algunos Estados que registrarán recortes en los recursos federales en el siguiente año son Campeche, Guanajuato, Zacatecas y Tabasco.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/recibe-nl-9-mas-de-participaciones/