En la segunda edición de la Feria de Proveeduría organizada por el gobierno municipal de San Luis Potosí, la economista y directora general del IMCO Valeria Moy, compartió precisiones sobre la relevancia del nearshoring en el país.
En su ponencia, remarcó las ventajas del nearshoring como acceso a una fuerza laboral calificada, menos riesgos y ahorro de tiempo, a la vez que reconoció el impulso municipal en este sentido.
Moy instó al alcalde a involucrar al sector estudiantil en este proyecto y acercar directamente los beneficios a escuelas y universidades para comprender sus necesidades.
Señaló la importancia de las carreras técnicas como oportunidad en el contexto del nearshoring y abogó por proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias en un periodo más corto para que puedan integrarse a las cadenas productivas.
Afirmó que no es necesario que los estudiantes pasen 4 años o más en una universidad; en cambio, con 18 meses, se les puede brindar lo que necesitan para incorporarse a las cadenas productivas.
Por otra parte, resaltó que el 74% de quienes estudian carreras técnicas en México son mujeres, lo que ofrece flexibilidad y el control del tiempo que encuentran en estas disciplinas.
Además, expresó su preocupación por la desconexión entre el sector académico y laboral, pues enfatizó la importancia de resolver temas clave en las ciudades, como energía eléctrica, agua, infraestructura, transporte y vivienda para la atracción de inversiones.
¿Qué ventajas ofrece SLP para el nearshoring?
La entidad posee una gran infraestructura y se distingue por su capacidad logística eficiente.
La cercanía de San Luis Potosí a puertos y a la frontera con Estados Unidos la convierte en un punto estratégico para la distribución. Por otra parte, cuenta con una moderna infraestructura de transporte y logística, que incluye carreteras de calidad, ferrocarriles y un aeropuerto internacional.
Te invitamos a leer:
Supera México expectativas del BID en nearshoring: CAPIM – Líder Empresarial (liderempresarial.com)