Este 13 de septiembre se llevó a cabo el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en donde la XVII Zona Militar, ubicada en Querétaro, realizó una ofrenda floral y conmemoró el heroísmo, la lealtad y memoria de los jóvenes.
Durante el evento, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó que los Niños Héroes actuaron más allá del cumplimiento de su deber y estuvieron motivados por la determinación de luchar por el honor y la soberanía nacional.
«Esto hace que su ejemplo haya inspirado a otros mexicanos a luchar por la libertad de nuestro país. Y es que, gracias a la valentía de estos cadetes, México logró conservar su independencia. La conmemoración a los Niños Héroes es una oportunidad para recordar el valor de la libertad y el patriotismo”, declaró.
El 13 de septiembre de 1847, durante la intervención de Estados Unidos a México, un grupo de jóvenes, que en la actualidad se conocen como Niños Héroes, combatieron y defendieron el castillo de Chapultepec.
Son conocidos por su heroísmo debido a que lucharon en contra de los estadounidenses, aún y cuando se desplazaron al Castillo de Chapultepec para tomarlo. Esta fecha simboliza la resistencia heroica de los mexicanos frente a Estados Unidos.
Los seis jóvenes fueron:
- Juan de la Barrera
- Juan Escutia
- Agustín Melgar
- Vicente Suárez
- Fernando Montes de Oca
- Francisco Márquez