El 21 de marzo se celebra en México no sólo el inicio de la primavera, sino que también se conmemora el natalicio de Benito Juárez, uno de los presidentes más importantes en la historia del país gracias a sus reformas y a su participación durante la lucha en contra de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.
Durante esta fecha las autoridades rinden homenaje a esta figura política e histórica, y los empleados civiles se reúnen en el monumento a Benito Juárez para realizar una ofrenda floral en memoria de este hombre, y para que el presidente en turno otorgue un discurso en honor del antiguo mandatario.
Con esto en mente, para recordar la importante figura de Benito Juárez, aquí te compartimos algunos datos que debes conocer sobre él y su vida.
1.- Benito Juárez fue huérfano
Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, municipio de Ixtlán, en Oaxaca. Fue hijo de los indígenas zapotecos Marcelino Juárez y Brígada García, los cuales murieron cuando el mandatario tenía tres años de edad. Al crecer Benito Juárez abandonó su pueblo natal y se trasladó a Oaxaca, en donde fue apadrinado por el encuadernador Antonio Salanueva, en donde trabajaba.
2.- Fue el primer estudiante de derecho del Instituto de Ciencias y Artes
Durante su vida Juárez destacó por su intelecto, lo que le permitió ingresar al Seminario de Santa Cruz y al Instituto de Ciencias y Artes. Debido a sus capacidades, este personaje fue encargado de la cátedra de física, y se convirtió en el primer estudiante en graduarse como abogado de esta institución en 1931. Años más tarde, en 1852 fue nombrado rector del Instituto de Ciencias y Artes, periodo durante el cual impartió la cátedra de derecho civil.
3.- Larga carrera política en Oaxaca
Tras terminar sus estudios Benito Juárez fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y electo diputado local de Oaxaca en 1833. Posteriormente se desarrolló como secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca en 1944, diputado de la Asamblea Departamental del estado en 1845, presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca en 1846 y gobernador interino del estado de 1847 a 1848.
4.- Exiliado a Estados Unidos y Cuba por Santa Anna
Debido a sus ideales políticos, Benito Juárez se convirtió en un opositor del gobierno de Santa Anna. Por este motivo, en 1853, durante la última presidencia de Santa Anna, Juárez fue enviado a Xalapa. Tiempo después fue enviado a San Juan de Ulúa, de donde también es expulsado, y enviado a La Habana Cuba.
Finalmente, Juárez se trasladó a Nueva Orleans, donde se relacionó con un grupo de liberales que desean una profunda transformación social y política de México. Luego de su exilio este personaje colaboró con Juan Álvarez, quien al ser elegido presidente de la República nombra a Benito Juárez como ministro de Justicia.
5.- Benito Juárez luchó contra el Segundo Imperio en México
En 1858 Juárez llega al puesto de presidente interino, luego de lo cual proclamó las Leyes de Reforma en Veracruz. Sin embargo, pocos años después, en 1863 se vio obligado a establecer un gobierno itinerante a causa de la Intervención Francesa en el país.
Durante su presidencia Juárez también tuvo que luchar contra el Segundo Imperio, el cual trataba de imponer a Maximiliano de Habsburgo como Emperador. Pero, a pesar de los intentos de establecer una monarquía constitucional, en 1867, Benito Juárez vence y realiza su entrada triunfal a la capital.
También puedes leer:
https://www.liderempresarial.com/quien-fue-benito-juarez-cinco-datos-que-debes-conocer-sobre-el/