Al contar con una importante cadena de suministros, Querétaro tiene una ventaja para aprovechar fenómenos como el nearshoring y ser un líder en la materia, advirtió Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México durante su visita a la entidad donde acudió a las empresas GE Aerospace y GE Vernova.
«El nearshoring es parte de lo que va a hacer a América del Norte la potencia económica que puede ser (…) Querétaro está posicionado como estado para ser uno de los líderes», declaró.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, afirmó que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de Querétaro, al tener cerca de 540 empresas instaladas.
“Estados Unidos no es solamente nuestro vecino, es nuestro socio comercial más importante”, dijo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada desde el 2006, originaria de Estados Unidos en Querétaro, asciende a cuatro mil 745.2 millones de dólares.
Para este primer trimestre del 2023, la IED ha sido de 148 millones de dólares, mientras que en el 2022 el total acumulado fue de 264 millones de dólares.
Las industrias manufactureras han sido las más beneficiadas con estas inversiones, pues datos de la Secretaría de Economía revelan que en el primer trimestre del 2023 se recibieron en Querétaro 316.5 millones de dólares de IED.
En todo el 2022, la entidad tuvo 379.8 millones de dólares de inversión en la industria manufacturera.
La fabricación de equipo de transporte también ha recibido inversiones de Estados Unidos de forma importante, pues en el primer trimestre del 2023, registró 60.9 millones de dólares. En el 2022, la IED acumulada para el estado, originaria de Estados Unidos, fue de 85.7 millones de dólares.