El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió con el Embajador de China en México, Zhang Run, encuentro que se llevó a cabo en la Casa de la Corregidora donde dialogaron acerca de las áreas de oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales para impulsar el sector empresarial, comercial, turístico, cultural, energético, entre otros.
“China debe ser en este momento estratégica, porque ante un vecino muy poderoso que tenemos en todo sentido, necesitamos también tener ciertos balances que nos permitan tener unas negociaciones con Estados Unidos mucho más justas en temas de seguridad, energía y agua”, recalcó el mandatario estatal.
Kuri González presentó ante el Embajador las ventajas competitivas con las que cuenta Querétaro para la atracción de inversiones, tales como la mano de obra y la educación, así como la relación que existe entre la iniciativa privada, el gobierno y la academia.
Asimismo, el gobernador destacó el tema energético en la entidad, pues indicó que desde la Agencia Estatal de Energía se trabaja en distintos proyectos de innovación que pueden ser de interés para las empresas.
“Nosotros lo que le queremos apostar mucho, señor Embajador, es a la energía, a la energía limpia, no solamente porque creemos en la sustentabilidad, sino también porque creemos que el mercado es lo que nos está pidiendo. Las empresas que están llegando: empresas europeas, empresas norteamericanas, algunas asiáticas nos piden tener energía limpia”, refirió.
Por último, Mauricio Kuri invitó a Zhang Run a visualizar a Querétaro como un socio de China, puesto que el país asiático contará con el apoyo del Estado a la hora de aterrizar un proyecto en la entidad.
Run reconoce las virtudes de Querétaro
Por su parte, el Embajador de China en México reconoció las virtudes de Querétaro en los rubros industrial y tecnológico, así como recordó el recibimiento que han tenido empresas asiáticas como Huawei en el estado y que incitan a conocer más de la entidad.
“Después de esta visita voy a alentar más a las empresas a importarse a Querétaro, cuando vienen a figurar para invertir, piensen en Querétaro; porque es cierto que tenemos que pensar en el mercado de Norteamérica, es muy importante, pero también en el mercado local (…) Además ustedes tienen buena educación y capacitación, eso es muy importante”, manifestó Run.
Además, el diplomático apuntó que Querétaro es un estado atractivo para las empresas chinas, siendo su país de origen un semillero de opciones de inversión. Por tal motivo, invitó a la población a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), a realizarse en noviembre próximo en Shanghái, la cual abre sus puertas a los productos típicos de Querétaro.
Te podría interesar:
https://www.liderempresarial.com/queretaro-estrecha-relacion-bilateral-con-china/