Ante la renuncia como precandidato de Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales de 2024, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha sido noticia a nivel nacional e internacional.
La disputa de quién sería el gobernador interino de Nuevo León fue el detonante de la decisión de García de reasumir su cargo como mandatario estatal. Desde el pasado viernes, 1 de diciembre, en los noticieros y en redes sociales se especulaba sobre la posible renuncia del mandatario a la licencia que le fue otorgada por el Congreso estatal, debido a la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
Para conocer qué pasó desde la noche del viernes hasta este lunes, presentamos los puntos clave de los acontecimientos políticos que se registraron en Nuevo León, de cara al retorno de García como gobernador del estado.
Cronología sobre la situación de Samuel García en su retorno como gobernador de Nuevo León
- El 23 de octubre de 2023 el mandatario estatal solicitó licencia ante el Congreso de la entidad para separarse de sus funciones para buscar la candidatura presidencial en 2024, la cual fue aprobada.
- Pese a la oposición de MC, el 30 de noviembre el Congreso nombra a Luis Enrique Orozco como el gobernador interino de Nuevo León. Este cargo lo debía asumir del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024..
- El 1 de diciembre García publicó un mensaje a través de sus redes sociales informando que Javier Navarro debía quedar como encargado del despacho de la gobernación.
- También el 1 de diciembre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación determinó que Orozco era el designado para asumir la gubernatura interina de la entidad.
- En horas de la noche de ese mismo día, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, informó que García tomó la decisión de retirarse de la contienda presidencial y asumir nuevamente su cargo como gobernador.
- La madrugada del 2 de diciembre, Samuel García aseguró que reasumió de forma legal y formal sus funciones como mandatario.
- En la mañana del sábado, impiden el acceso de Orozco al Palacio. Éste apuntó que desconocía en qué momento jurídico se encontraba el retorno de García como gobernador.
- Ese mismo día el Congreso dio a conocer que la licencia del mandatario seguía vigente.
- Más tarde, ese 2 de diciembre el gobierno de Nuevo León notificó al Congreso estatal el acuerdo donde García indica que reasume su cargo como gobernador, por lo que no tomará la licencia de seis meses.
- Horas más tarde, Samuel Garcia transmitió un mensaje a la ciudadanía donde explicaba sus razones por las cuales renunció a la precandidatura a la presidencia. De acuerdo con el mandatario, el principal motivo fue la imposición del gobernador interino.
- Este lunes por la mañana elementos de la Fuerza Civil ingresaron al Palacio de Gobierno de Nuevo León.
- Horas más tarde, García llegó al Palacio de Gobierno del estado y aseguró que él es el “gobernador constitucional”.
- Un poco después de la 1:00 pm de este 4 de diciembre, Orozco renunció como gobernador interino y aseguró que dejaba en manos del congreso la reincorporación de Samuel García como gobernador del estado.