El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de informar a la población acerca de los peligros que traen consigo el consumo de tabaco y las prácticas de las empresas tabacaleras; así como para invitar a la sociedad y el gobierno a luchar contra la epidemia del tabaquismo y proteger a las futuras generaciones.
Esto es importante ya que en México la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) indica que anualmente mueren alrededor de 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo que representa el 8.4% de las muertes totales en el país.
Además, se estima que más de 15 millones de personas en México son fumadores actuales, de los cuales 5.4 millones fuman diariamente y 9.4 millones fuman de forma ocasional. La ENCODAT también señala que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 21 años en mujeres y de 18.8 años en hombres.
Ante estas cifras el Día Mundial Sin Tabaco ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los peligros del consumo de esta sustancia en todas sus presentaciones, con el fin de poder tener una sociedad más sana.
¿Cuáles son las marcas de cigarro más dañinas en México?
Todos los cigarrillos tienen consecuencias negativas a la salud; sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta especialmente sobre los cigarros ilegales. Estos pueden tratarse de un producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos que puede contener compuestos tóxicos y distintos a la planta del tabaco.
La organización señala que generalmente este tipo de cigarros son más económicos, por lo que fomentan el consumo temprano de tabaco en etapas vulnerables. Actualmente hay más de 20 marcas que se comercializan de forma ilegal en México entre las que se encuentran:
- 90210
- Ace Club
- Admiral
- Afet hours
- Alamo
- Amsterdam
- Anchor
- Aristocrat
- Ashford
- Bentley
- Big Chief
- Black Jack
- Blue River
- Brass
- Bright
- Bulls
- Caesar Park
- Capital
- Capri
- Champ
- Chess
- Dart
- Domino
- Dragon
- El Rey
- Elite
- Esparta
- Flash
- Forastero
- Fugitivo
- Glory
- Golden
- Jaipur
- Jet
- Kans
- Laredo
- Majestic
- Malverde
- Marble
- Marley
- Max X
- Miami
- MTH
- Native
- Palermo
- Paradize
- Ruby
- Safari
- Sandía
Existen otros cigarros que pertenecen a la lista, los cuales pueden ser encontrados en la página oficial del Gobierno Federal.
Día Mundial Sin Tabaco: ¿Existen alternativas “sanas” de esta sustancia?
En el país existen diversas marcas de cigarro que comercializan versiones ligeras o light de este producto, las cuales contienen un menor porcentaje de alquitrán (material tóxico que produce el cigarro) y nicotina (sustancia adictiva del tabaco). Estas presentaciones buscan ser una opción menos dañina para los fumadores.
Sin embargo, diversos estudios han mostrado que el riesgo de padecer cáncer de pulmón no variaba en personas que fumaban cigarrillos con contenido intermedio, bajo o muy bajo de alquitrán. De esta manera es importante remarcar en este Día Mundial Sin Tabaco que estas versiones no son una opción “sana” de los cigarros, pues generan los mismos perjuicios en la salud.
Por otro lado, recientemente se han popularizado los cigarros electrónicos y otras alternativas de tabaco, los cuales muchas veces son considerados menos nocivos. Pero, contrario a la opinión pública, la COFEPRIS anunció que un cartucho de un vape que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos.
Además, los cigarros de este tipo contienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que disminuyen la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias. Así pues, en el Día Mundial Sin Tabaco es necesario señalar que estas alternativas no acaban con el tabaquismo, pues perpetúan la adicción a la nicotina y desincentivan el abandono del consumo de tabaco.