Qué hacer en la Ciudad de México es una de las preguntas más buscadas por los turistas nacionales e internacionales que visitan la capital del país. Al ser una demarcación con una extensión territorial de 1,486.45 km2 (según el Marco Geoestadístico del INEGI), las dudas sobre las actividades a realizar suelen ser comunes.
Solo de enero a junio del 2023 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizaron un millón 983 mil turistas, según informó el secretario de Turismo del Gobierno, Miguel Torruco Marqués.
Para brindar un panorama sobre qué lugares son un imperdible para visitar, mencionamos los 10 sitios emblemáticos a conocer en la CDMX:
Museo de Frida Kahlo
Ubicado en el corazón de Coyoacán, este recinto cultural permite adentrarse en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo. La casa azul fue el lugar donde vivió gran parte de su vida con su familia y, posteriormente, con su pareja Diego Rivera.
En el museo se exponen obras de ambos artistas, así como objetos personales y demás artículos que fueron parte del entorno de Kahlo mientras creaba su arte.
Los boletos para ingresar al museo deben comprarse con anticipación mediante la página web (clic aquí) o en el “Quiosco automático”, ubicado en el restaurante Centenario 107, Centenario 107, Col. Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX, en horario de 9:00 a 22:00 horas.
Ubicación: Londres 247, Col. Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX, México.
Museo Soumaya
Con acceso gratuito para ciudadanos, residentes y extranjeros, este museo abrió sus puertas en el 2011 en Plaza Carso. El recinto sin fines de lucro pertenece a la Fundación Carlos Slim y en él se pueden apreciar cientos de obras en sus seis niveles de exposición.
La arquitectura de su fachada es una obra por sí misma, por lo que se convirtió en una obra icónica de brillante estructura asimétrica plateada en la zona de Polanco.
Ubicación: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo, 11529, Ciudad de México.
Museo del Palacio de Bellas Artes
Este imponente recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 como el Museo de Artes Plásticas, posteriormente, en 1968 pasó a llamarse el Museo del Palacio de Bellas Artes. En el lugar se encuentra una amplia exhibición de artistas nacionales y extranjeros.
Los boletos para ingresar se adquieren en taquilla el día a visitar el museo, los cuales deben pagarse en efectivo, por un precio de $85 pesos mexicanos. Los días domingos la entrada es gratuita para el público nacional y extranjero.
Ubicación: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México.
Mariachis de la Plaza Garibaldi
Si se busca vivir una experiencia 100% mexicana, la Plaza Garibaldi es un lugar que se debe visitar. En este lugar se concentran decenas de restaurantes y cantinas que, además de sus ricos platillos, realizan presentaciones con mariachis que ponen a cantar a todos los presentes.
Además, en la plaza también se encuentran distintas agrupaciones que ofrecen melodía a los visitantes. Los precios por canción oscilan entre los $200 y $250 pesos, la cual es a petición del cliente.
Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas 43, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México.
Basílica de Santa María de Guadalupe
El turismo religioso no se podía quedar de lado, puesto que miles de feligreses visitan la Basílica cada año para contemplar a la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Este es el segundo recinto mariano más visitado de todo el mundo.
Además de la Nueva Basílica de Guadalupe, en el lugar se encuentra el Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Templo y Antiguo Convento de las Capuchinas, la Capilla del Pocito, el Panteón del Tepeyac, la Capilla del Cerrito y la Capilla de Indios.
Ubicación: Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México.
Monumento a la Revolución
Este lugar se comenzó a construir en 1910 con la intención de ser el Palacio Legislativo. Sin embargo, en 1912 la obra fue abandonada y fue en 1938 cuando se culminó la construcción para convertirse en lo que hoy se conoce como Monumento a la Revolución.
El monumento tiene 67 metros de altura y en él se encuentra el Museo Nacional de Revolución, mismo que cuenta con tres salas de exhibición. Asimismo, se puede subir al mirador para apreciar la hermosa vista de la ciudad.
También, hay un café dentro del lugar donde se puede sentar a degustar una rica venida mientras se aprecia desde las alturas una vista panorámica de la Ciudad de México.
El recinto está abierto al público de lunes a jueves de 12 a 20 horas (límite de acceso 19:30 horas), viernes y sábados de 12 a 22 h. (límite de acceso 21:30 horas), así como los domingos de 10 a 20 horas (límite de acceso 19:30 horas).
Ubicación: Pl. de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Cuauhtémoc, CDMX.
Ángel de la Independencia
El Monumento de la Independencia, también conocido como el “Ángel”, es una emblemática obra símbolo de la ciudad que se encuentra en Paseo de la Reforma. Esta obra conmemora el centenario del inicio de la guerra de independencia de México y fue inaugurada por el expresidente Porfirio Díaz.
Ubicación: Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX
Castillo de Chapultepec
Este histórico castillo fue construido en 1785 y pertenecía al Virreinato de España. Posteriormente, el Heróico Colegio Militar estableció su sede en este lugar. Actualmente está abierto al público, donde se exponen pinturas, fotografías, documentos y objetos de la época de la Colonia.
La entrada general es de 90 pesos mexicanos. Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México. Cabe destacar que los boletos solo pueden comprarse el mismo día en taquilla, en efectivo y en moneda local.
Asimismo, los niños menores de 13 años, las personas mayores de 60 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, así como personas con discapacidad, no pagan entrada.
Ubicación: Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX.
Trajineras de Xochimilco
La magia se hace sentir al subirse a una trajinera de Xochimilco, donde se navega por los canales de esta demarcación. El servicio se puede contratar por hora y se puede llevar consigo bebidas y comida para disfrutar aún más esta experiencia de tierra y agua.
Se puede reservar con anticipación el paseo a través de la páginas web de las Trajineras (clic aquí).
Ubicación: Av. Hermenegildo Galeana, s/n, Xaltocan. Xochimilco, 16090. CDMX.
Pirámides de Teotihuacan
A solo 1 hora de distancia de la CDMX se encuentran las Pirámides de Teotihuacan, donde la historia y la divinidad se unen en este complejo arqueológico. Al visitarlas se puede conocer el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Sol.
En 1987 la UNESCO reconoció este sitio como Patrimonio Mundial de la Humanidad, puesto que fue sede las sociedades mesoamericanas más influyentes de México.
El costo de la entrada es de 90 pesos mexicanos y se puede visitar de lunes a domingo, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
Ubicación: 55800, San Juan, Teotihuacan de Arista, Méx.
Te podría interesar:
https://www.liderempresarial.com/que-hacer-en-la-ciudad-de-mexico-10-lugares-que-debes-visitar/