Durante el mes de octubre el Poder Judicial de la Federación (PFP) ha mostrado su inconformidad frente a los intentos del Gobierno Federal por eliminar trece de sus fideicomisos, representando un recorte de más de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, pese a los intentos de los trabajadores del PFP por impedir esta reforma, el Senado aprobó la extinción de los fideicomisos.
Fue el 17 de octubre cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante el cual se eliminan 13 fideicomisos de los 14 disponibles; luego de lo cual los trabajadores del PFP iniciaron un paro nacional del 19 al 24 de octubre, suspendiendo actividades en juzgados y tribunales.
Pero, pese a los intentos del bloque de contención, el 24 de octubre el Senado de la República optó por la extinción de los fideicomisos. Esto luego de que las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron por mayoría este acto.
¿Por qué el Senado aprobó la extinción de los fideicomisos?
Durante su sesión el 24 de octubre, los representantes de Morena votaron a favor de la eliminación de los fideicomisos destinados al Poder Judicial, argumentando que los mismo únicamente beneficiaban a los “altos rangos” del PFP, al otorgárles a los ministros y jueces pensiones y otros privilegios.
En este sentido, la partidaria morenista, Imelda Castro, mencionó la importancia de recortar los privilegios que tenían los poderes públicos, pues va en contra de una justicia pronta y expedita. Al respecto argumentó:
“Para nosotros está claro en Morena, votar a favor de la desaparición de estos fideicomisos. Setenta y seis millones de pesos para el mantenimiento de casas de magistrados y jueces, ¡por favor!”.
Además, Félix Salgado, de Morena, afirmó que el Poder Judicial usó los recursos de estos fideicomisos de manera facciosa, onerosa y fuera de la ley.
¿Qué opina la oposición de la extinción de los fideicomisos?
Por su parte, los representantes de la oposición mostraron su rechazo frente a la reforma. Claudia Ruiz Massieu, senadora apartidista, lamentó que la reforma atenta contra la independencia del Poder Judicial y el cumplimiento de sus funciones. Así mismo, la panista Minerva Hernández indicó que el presidente López Obrador busca “aniquilar la Suprema Corte de Justicia”.
Muchos otros senadores señalaron las irregularidades que hubo durante la dictaminación. En primera instancia la bancada del PRI, a cargo de Manuel Añorve presentó un oficio en el cual señaló que no era posible continuar con la discusión de la minuta para no transgredir los derechos laborales de la base trabajadora.
Así mismo, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, propuso que el representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial pudiera expresar su opinión frente a la extinción de los fideicomisos. Empero, se indicó que su exposición se daría únicamente en el marco de la discusión y no como comparecencia; a pesar de que la Ministra Presidenta, Norma Piña, solicitó un espacio institucional para entablar un diálogo especializado en torno a las consecuencias de la extinción de los fideicomisos.
Finalmente, muchos opositores señalan el acto de Morena de sumar dos legisladores a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para poder alcanzar la mayoría de votos durante la discusión.
¿Cuándo entrará en vigor la Reforma?
A pesar de los intentos de los trabajadores del Poder Judicial, así como de los opositores de Morena, por mantener los catorce fideicomisos del Poder Judicial, la reforma se aprobó con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. De esta manera, el dictamen se turnó de inmediato al pleno legislativo.
Los cambios que se adicionan al segundo párrafo del artículo 223 de la legislación establecen que:
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia”.
Tras haberse entregado el dictamen al pleno legislativo, se prevé que este mismo martes se discuta y se apruebe; luego de lo cual sólo restaría que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.