Desde hace algunos días el volcán Popocatépetl ubicado en el Valle de México ha presentado actividad más alta de lo normal, por lo que las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cambiaron del Semáforo de Alerta fase 2 a Amarillo fase 3.
Al 21 de mayo del 2023 se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se contabilizaron 1,136 minutos de tremor y 573 explosiones, de las cuales el 70% son menores. Esto puso en alerta a la ciudadanía de zonas cercanas al volcán ante la posibilidad de una erupción.
Si bien las autoridades y la CENAPRED aún no realizan ningún aviso de evacuación a la población, es importante tener en cuenta cuáles son las regiones que se verían más afectadas en caso de una eventualidad, así como las medidas de precaución necesarias que debe tomar la población.
¿Qué estados afectaría la erupción del volcán Popocatépetl?
La erupción de un volcán genera diferentes tipos de emisiones y fenómenos, ya sea ceniza, balísticos, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas o lavas; y cada uno de ellos tiene un efecto diferente en las regiones cercanas. Con el fin de prevenir a la población la CENAPRED creó mapas de peligros en donde se exponen las zonas que se verían afectadas en caso de la erupción del volcán Popocatépetl.
Según la organización las erupciones con columnas eruptivas menores a 10 km ocurren con mayor frecuencia y presentan el escenario con mayor probabilidad, mientras que las erupciones de 10 y 20 km o las mayores a 20 km son menos frecuentes, aunque posibles.
Ceniza volcánica
La ceniza volcánica por las emisiones del volcán es frecuente, y puede llegar a afectar vías respiratorias, reducir la visibilidad para el transporte aéreo o terrestre, obstruir sistemas de alcantarillado, contaminar fuentes de agua e incluso colapsar techos en caso de encontrarse húmeda.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil, las zonas con mayor probabilidad de caída de ceniza son:
- Puebla
- CDMX
- Estado de México
- Tlaxcala
- Veracruz
En caso de erupciones del volcán Popocatépetl mayores a 10 km también se verían afectados Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Michoacán e incluso regiones de la Península de Yucatán, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; así como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Balísticos, flujos y oleadas piroclásticas
Los balísticos son fragmentos de roca que pueden poseer altas temperaturas al caer, aunque debido a su tamaño las personas pueden sobrevivir siempre y cuando se encuentren en refugios especiales. La zona de exclusión en erupciones de menos de 10 km es de 12 km del cráter.
Las zonas que se pueden ver afectadas por estas emisiones son:
- Tlamacas
- Altzomoni
- Xalitzintla
- San Pedro B.J.
- Santa Catarina
- L.M Yancuitlalpan
- Salazar
- Nexapa
- Agrícola
Por otro lado, los flujos piroclásticos son mezclas de material del volcán Popocatépetl con gas que se mueve por las laderas a velocidades de entre 100 y 400 km/h a temperaturas de hasta 700°C. Generalmente se generan por erupciones mayores a 10 km de altura y pueden causar grandes daños a la infraestructura, así como provocar la muerte de personas y animales a su paso.
Si bien es poco probable que esto ocurra en erupciones menores, las de mediana magnitud podrían generar flujos de hasta 12 km de longitud, y en casos extremos de hasta 30 km. Algunos lugares que se verían afectados en caso de probabilidad intermedia son:
- Tlamacas
- San Pedro B.J.
- La Venta
- Buenavista
- Salazar
- Altzomoni
- Sta. Catarina
- Agrícola
Lahares, avalanchas y lavas por erupción del volcán Popocatépetl
Estos tres fenómenos son ocasionados por erupciones de gran magnitud y baja probabilidad, sin embargo, son los que generan una mayor cantidad de destrucción a su paso. De acuerdo con el CENAPRED sólo hay registros de tres avalanchas en el Volcán Popocatépetl; mientras que los derrames de lava también son poco comunes.
Si bien es posible que esto ocurra, las autoridades recomiendan no alarmarse y mantenerse atentos a los medios oficiales de comunicación para seguir las instrucciones correspondientes, así como las medidas de seguridad y prevención.
También puedes leer: