¿Qué es este fenómeno y cómo afecta al clima en México?


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico Nacional alertaron sobre el aumento de probabilidad de llegada del fenómeno “El Niño” este 2023, el cual tiene 62% de probabilidad de presentarse en el periodo mayo-julio en México, ocasionando alteraciones importantes a las condiciones climáticas del país.

Si bien hace poco finalizó el último episodio de La Niña, y el Pacífico tropical se encuentra en un estado neutral, los expertos consideran que nos estamos acercando al ciclo denominado Oscilación Meridional de El Niño (ENOS). Así pues, se espera que las probabilidades de que este fenómeno se presente asciendan a 70% entre junio y agosto; y a 80% entre julio y septiembre.

El Niño podría ocasionar un aumento de las temperaturas a nivel global, lo que a su vez traería consigo sequías e inundaciones en diversas regiones; acompañadas de incendios forestales y/o inundaciones. Ante este panorama, la ONU invita a los países a prepararse ante los posibles daños climáticos que se presentarán en el 2023 y 2024 por este fenómeno.

¿En qué consiste este fenómeno climático?

El Niño es un fenómeno climático asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical, central y oriental. En general se produce entre cada dos y siete años; mientras que los episodios duran entre nueve y doce meses.

Al aparecer el ENOS incrementan las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Mientras que en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia favorece fuertes sequías. Además, las aguas cálidas del Pacífico pueden ocasionar huracanes en el centro y este del pacífico; mientras que se dificulta la formación de los mismos en el Atlántico.

En el 2016 se vivió un fuerte golpe a nivel mundial a causa de El Niño, haciendo de este el año más cálido jamás registrado debido al “doble golpe” de un período ENOS de mucha intensidad, acompañado por el calentamiento inducido por el hombre a causa de los gases de efecto invernadero.

Así pues, se espera que luego de la llegada de El Niño este 2023 se presenten todos estos cambios climáticos alrededor del mundo durante el próximo año.

¿Cómo afecta El Niño 2023 al clima en México?

De acuerdo con la Conagua el fenómeno de La Niña en México agravó las condiciones de sequía, así como los problemas relacionados con los recursos hídricos, ocasionando que 50.16% del territorio nacional se encuentre en condiciones de sequía de moderada a extrema debido a la falta de lluvias.

Desgraciadamente, con las altas probabilidades de la llegada de El Niño al país este 2023 es probable que estas condiciones desfavorables se mantengan. En ocasiones anteriores este fenómeno ocasionó que las precipitaciones disminuyeron en el norte y centro del país (las regiones más secas), mientras que las mismas aumentaron en el sur y sureste.

Además, se esperan altas temperaturas en el norte del país, lo cual afecta gravemente sectores como la agricultura y la ganadería. Mientras que la sequía promueve la creación de incendios forestales en diversos lugares de todo México. A esto se le añade que al sur del país se incrementa la probabilidad de ciclones tropicales y huracanes. 

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/el-nino-2023-que-es-este-fenomeno-y-como-afecta-al-clima-en-mexico/