¿Qué es el RFC y cómo tramitarlo?


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asigna a individuos y empresas un identificador fiscal llamado Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se utiliza para llevar un registro de las obligaciones fiscales de las personas y las empresas; así como para representar la información personal del contribuyente.

El RFC es una combinación de letras y números similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP), que representa el nombre y fecha de nacimiento o constitución de la empresa, según sea el caso. 

Este es esencial para llevar a cabo actividades comerciales, financieras y fiscales en México, y se requiere para abrir cuentas bancarias, emitir facturas, presentar declaraciones de impuestos y realizar transacciones comerciales legales en el país.

Las personas físicas o morales deben presentar el trámite de inscripción en el RFC dentro del mes siguiente al día en que inicien sus actividades económicas o en cualquier otro momento que sea necesario inscribirse al registro.

¿Cómo se puede tramitar el RFC?

El RFC generalmente debe tramitarse en las oficinas del SAT, y para hacerlo es necesario agendar una cita en la página oficial del servicio, ingresando a la página oficial y seleccionando la opción de “Inscripción al padrón de Contribuyentes” para personas morales o físicas, según sea el caso.

Posteriormente, es necesario ingresar la siguiente información:

  • CURP
  • Nombre Completo
  • Correo electrónico

Requisitos

Al presentarse a las oficinas del SAT, será necesario que el interesado realice los siguientes pasos:

  • Llenar los datos solicitados en el formulario electrónico: Inscripción al RFC
  • Envía tu trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado
  • Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia
  • Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
  • Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC así como los productos deribados del trámite

Así mismo debe contar con una identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.

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