El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asigna a individuos y empresas un identificador fiscal llamado Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se utiliza para llevar un registro de las obligaciones fiscales de las personas y las empresas; así como para representar la información personal del contribuyente.
El RFC es una combinación de letras y números similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP), que representa el nombre y fecha de nacimiento o constitución de la empresa, según sea el caso.
Este es esencial para llevar a cabo actividades comerciales, financieras y fiscales en México, y se requiere para abrir cuentas bancarias, emitir facturas, presentar declaraciones de impuestos y realizar transacciones comerciales legales en el país.
Las personas físicas o morales deben presentar el trámite de inscripción en el RFC dentro del mes siguiente al día en que inicien sus actividades económicas o en cualquier otro momento que sea necesario inscribirse al registro.
¿Cómo se puede tramitar el RFC?
El RFC generalmente debe tramitarse en las oficinas del SAT, y para hacerlo es necesario agendar una cita en la página oficial del servicio, ingresando a la página oficial y seleccionando la opción de “Inscripción al padrón de Contribuyentes” para personas morales o físicas, según sea el caso.
Posteriormente, es necesario ingresar la siguiente información:
- CURP
- Nombre Completo
- Correo electrónico
Requisitos
Al presentarse a las oficinas del SAT, será necesario que el interesado realice los siguientes pasos:
- Llenar los datos solicitados en el formulario electrónico: Inscripción al RFC
- Envía tu trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado
- Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
- Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC así como los productos deribados del trámite
Así mismo debe contar con una identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/que-es-el-rfc-y-como-tramitarlo/