El cáncer de mama es el de mayor incidencia y el número uno en mortalidad por cáncer en México. Conoce sus síntomas y tratamiento.
El cáncer de mama es el de mayor incidencia y el número uno en mortalidad por cáncer en México, alerta el doctor Jorge Enrique Monges Jones, jefe de servicios médicos de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
“En México, es el número uno en incidencia y en mortalidad, el que más mujeres mata de todos los tipos de cáncer”, dice el doctor Monges Jones.
De acuerdo con el especialista en cirugía oncológica, actualmente el tratamiento para el cáncer de mama es personalizado y no siempre es necesaria una mastectomía, que es la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.
El médico reconoce que la mastectomía es muy radical porque implica una mutilación, y en muchas ocasiones, se quita el área del pezón y la areola, lo que impacta emocionalmente a las pacientes.
Checa también: Tatuajes de pezón y areola que ‘curan’ heridas de cáncer de mama
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
De acuerdo con el especialista, el síntoma más común es la presencia de un nódulo en el seno, la famosa “bolita”.
“Muchas pacientes lo refieren después de un golpe o algo pasó en la mama, y a partir de ahí notaron la bolita. La realidad es que no existe esta cultura de la autoexploración, entonces no habían palpado ese nódulo”, explica el médico.
Dependiendo del estadio del cáncer, puede haber síntomas más graves como:
- Dolor mamario
- Cambios en la piel
- Secreción sanguinolenta por el pezón
- Úlceras
- Dolor generalizado
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
En este tipo de cáncer, el factor de riesgo más importante es ser mujer, explica Monges Jones.
“Ya por el hecho de ser mujer, tienen un factor de riesgo, son factores de riesgo que no podemos cambiar”, señala.
Los otros factores de riesgo son las edad, por ello es recomendable realizarse mastografías después de los 40 años.
La edad de inicio y término de la menstruación también es un factor de riesgo.
El cáncer de mama “es un cáncer que tiene que ver mucho con las hormonas femeninas, si lo vemos así, que es un factor de riesgo, aquellas mujeres que empezaron a reglar a una edad muy temprana, antes de los 9 años, o que llegaron a los 50 años y siguen reglando, siguen con esta exposición prolongada de estrógenos, representa un factor de riesgo”, señala el especialista.
Otros factores de riesgo son:
- Tener familiares que hayan tenido cáncer
- Mujeres mayores de 30 años que no hayan tenidos hijos
- Obesidad
- Alcoholismo
- Vida sedentaria
- Tabaquismo
- Mala alimentación
Estudios para detectar el cáncer de mama
La mastografía es el estudio más conocido para la detección del cáncer de mama; ésta se realiza a partir de los 40 años de edad.
De acuerdo con el especialista en cáncer de mama, en mujeres jóvenes o cuando estamos buscando algo más intencionado, se hace el ultrasonido de mama.
¡Ojo!, el ultrasonido no suple la mastografía y la mastografía no suple el ultrasonido, advierte el médico: “son dos herramientas que tenemos que utilizar para poder hacer un buen diagnóstico”.
“En pacientes jóvenes o embarazadas o en algunos pacientes que requieren un estudio más específico, también tenemos la resonancia magnética”, detalla.
También existe un estudio que se llama mastografía contrastada, que ayuda a identificar lesiones multifocales, que es más de un tumor en la misma mama o lesiones que en la mastografía no se aprecian muy bien. Este estudio tiene una mayor nitidez en la imagen
Tratamientos contra el cáncer de mama
El doctor Monges Jones recuerda que hace diez años, el tratamiento contra el cáncer de mama era como una receta: “te quitaban la mama, te daban quimioterapia, radioterapia”.
Sin embargo, actualmente los tratamientos son muy personalizados, dependiendo del tipo de cáncer de mama y también del momento en que se detecte.
“La cirugía sigue siendo un pilar para un tratamiento, pero no es necesario perder la mama.. Hoy día, dependiendo del momento en el que encontremos el cáncer podemos salvar la mama, o bien habrá veces que es imposible y hacemos la mastectomía”, explica el médico.
Otros tratamientos son:
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Ozonoterapia
- Inmunoterapia
“No es siempre este orden. Hay tumores que por su agresividad aunque sean muy pequeños, preferimos empezar con quimioterapia para atacar lo más rápido y a lo mejor esto nos ayuda después, en vez de quitar la mama, nada más quitar lo que haya quedado de tumor”.
De acuerdo con el especialista, hay muchas opciones de tratamiento y depende mucho del tipo de cáncer que se presente en el o la paciente.
La mastectomía es lo más radical en cuanto a tratamiento contra el cáncer de mama, debido a que es una mutilación.
“Pero si tú platicas con una paciente de que fue lo más pesado en un tratamiento, en aquellas pacientes que tuvieron que pasar por todas las terapias, creo que la gran mayoría te va a comentar que las quimioterapias es un proceso en sus vidas que les pesa mucho a las pacientes”, señala el doctor.
“Algo que buscamos mucho en Fucam es hacer un diagnóstico temprano para evitar una mastectomía, un tratamiento tan agresivo”, dice el médico.
“Entre más temprano pues obviamente el tratamiento es un poco menos agresivo”.
¿El cáncer de mama se puede prevenir?
La mejor forma de prevención contra el cáncer de mama es haciendo un diagnóstico temprano, por ello es tan importante la autoexploración.
“Lo más importante es conocer la enfermedad, saber que esto existe, romper esta barrera del miedo de la pena, de empezar de hacer la autoexploración, de acercarse con un médico para revisión”, destaca el doctor Monges Jones.
¿Cómo hacer la autoexploración y cada cuándo?
De acuerdo con el doctor Monges, la autoexploración de mamas se debe hacer a partir de los 18 años, una vez al mes.
Se recomienda hacerla 7 días después del inicio de la menstruación
Luego de los 40 años, se debe hacer una mastografía una vez al año
Las mujeres jóvenes con antecedentes de cáncer en la familia, deben hacerse el estudio a partir de los 30 años.