Proptech: Innovación en el Sector Inmobiliario


Proptech hace referencia a todas aquellas empresas que hacen uso de la tecnología digital para mejorar sus servicios dentro del sector inmobiliario. Combina  los conceptos de “prop”  (propiedad) y “tech” (tecnología) para demostrar cómo la tecnología aplicada a las ventas puede transformar un sector.

Estas tienen distintas características dependiendo del modelo de negocios y en la manera en que atienden al sector. Se pueden enfocar en el arrendamiento, la venta o incluso los brokers.

El proptech afecta a cualquier servicio dentro del sector inmobiliario, desde las constructoras hasta la administración de los activos. Algunos ejemplos podrían ser empresas como Airbnb o aquellas que se dedican a hacer renders virtuales de proyectos inmobiliarios.

De acuerdo con un análisis hecho por el Tecnológico de Monterrey, en Latinoamérica existen 350 emprendimientos proptech: 225 en Brasil, 55 en México, 37 en Argentina y 25 en Chile.

Tipos de Proptech

Marketplaces

Son plataformas de mercado en donde el foco de las compañías está en la compraventa y promoción de productos.

Peer to peer

Servicios de alquiler o venta entre particulares.

Inversión inmobiliaria

Hace referencia a las plataformas que proponen productos financieros inmobiliarios, como las hipotecas o inversiones en algún tipo de Real Estate.

Gestión de inmobiliario

Empresas tecnológicas que desarrollan softwares para promocionar y hacer inmersiva la experiencia dentro del sector inmobiliario, como la realidad virtual o los renders.

Domótica

Son todas las empresas que se dedican a la automatización del hogar, al  internet de las cosas, y a la digitalización en general de un establecimiento.

Características del Proptech

  • Uso de tecnologías como el big data.
  • Uso de Inteligencia artificial.
  • Uso de análisis de datos.

IEBS school destaca algunas de las ventajas del Proptech, como la existencia de un mercado inmobiliario online, que brinda la facilidad de centralizar el mercado y un acceso más fácil a la oferta. Además de minimizar los costos y los desplazamientos y la existencia de plataformas de crowdfunding inmobiliario para acceder al financiamiento o hacer inversiones.

Las empresas Proptech ofrecen además tres principales oportunidades de inversión. El acceso a la información de manera más sencilla, la eficiencia de las operaciones a través de plataformas digitales con costos reducidos y la gestión de los movimientos desde un dispositivo móvil.

En comparación con el mercado inmobiliario tradicional, el proptech ofrece la conveniencia  de movimientos de manera online sin necesidad de  recurrir a mediadores y poder acceder a información en tiempo real. Además de contar con información actualizada para tomar decisiones seguras e informadas.

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