El senador Toño Martín del Campo anunció la presentación de tres iniciativas encaminadas a la preservación de los recursos naturales y el fomento de tecnologías limpias en las viviendas y en el sector agropecuario.
En conferencia de prensa, el legislador propuso, en primer lugar, una modificación al presupuesto de la federación para que el subsidio a las tarifas de consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, pueda usarse en la adquisición de paneles solares en los hogares; que si bien, reconoció, requieren una inversión inicial, se ha comprobado su eficiencia y la recuperación del costo en un período razonable.
Explicó que, de esta forma, el gobierno le apostaría a la autogeneración de energía limpia en lugar de subsidiar aquélla que es producida por medio de combustibles fósiles.
Acompañado por los ambientalistas Alfredo Alonso, Jorge Berni y Alfredo Ortiz, el senador planteó que también es necesario modificar la ley para eliminar la caducidad en los derechos de extracción de agua potable en los pozos para la producción agropecuaria y cuyos propietarios hagan inversiones en tecnologías para su ahorro, o bien, que aprovechen aguas tratadas de uso residual.
Conoce más sobre el trabajo de Martín del Campo:
Explicó que el marco legal actual incentiva el gasto de agua potable, pues si los productores no extraen los metros cúbicos a los que tienen derecho, la CONAGUA les reduce ese parámetro, lo que tiene consecuencias graves en el valor de sus tierras.
Por último, Toño Martín del Campo anunció que también propondrá una reforma al artículo 4º constitucional para que los mexicanos tengan derecho a una vivienda digna y “sustentable”, término que se incluiría en la carta magna.