¿Por qué se reducirán las operaciones de vuelo en el aeropuerto de la CDMX?


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es sin lugar a dudas el centro aeroportuario más grande en el país, con más de 27 millones de pasajeros atendidos en este lugar hasta julio del 2023. Sin embargo, se determinó que se reducirán las operaciones de vuelo por hora en el aeropuerto de la CDMX a partir de este año.

Luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, se determinó que el aeropuerto de la CDMX continuaría funcionando bajo un nuevo modelo de desarrollo que garantizará servicios de calidad para los usuarios y pasajeros. Desgraciadamente, el deterioro en la infraestructura y falta de sistemas en el sitio ocasionó que los tiempos de espera de los pasajeros y naves se incrementarán.

La central tiene un alto grado de obsolescencia y precariedad en sus instalaciones, por lo que el número de inconformidades relacionadas con la calidad del servicio ofrecido ha incrementado en los últimos años. Y, ahora que se anunció que las operaciones de vuelo por hora en el aeropuerto de la CDMX se reducirán, los pasajeros y empleados se verán aún más afectados. 

¿Por qué se reducirán las operaciones de vuelo en el aeropuerto de la CDMX?

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) compartió que se fijará el máximo de aterrizajes y despegues en el AICM a 43 por hora, una disminución de casi 20% con respecto al límite actual de 52 fijado por la autoridad en el 2022. 

Sin embargo, Carlos Velazquez, director del centro, aseguró que la última reducción realizada no funcionó para corregir el problema y estimó que el sitio superará con creces el número de personas transportadas en 2022. Así pues, este recorte busca aliviar la saturación del principal aeropuerto del país, por medio de la disminución del flujo de pasajeros.

¿A partir se reduciran las operaciones en el aeropuerto de la CDMX?

El comunicado de la AFAC indica que la fecha en que las operaciones de vuelo por hora se reducirán en el aeropuerto de la CDMX es el 29 de octubre del 2023, dejando así a miles de aerolíneas que operan en el sitio en un aprieto. Debido a esto, organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se manifestaron en contra del límite.

En su comunicado, la Canaero señaló que habrá diversas afectaciones a pasajeros, empleados, inversionistas del sector y a los vuelos nacionales e internacionales. Entre algunas de ellas destacan:

  • Disminución de la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país
  • Incremento en el precio de los boletos debido a sobredemanda
  • Detrimento en los empleos directos e indirectos en el AICM
  • Pérdida de competitividad en el Aeropuerto de la CDMX, considerado el centro con mejor conectividad en Latinoamérica

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar las afectaciones?

La Canaero indica que más de 1,000 vuelos semanales serán cancelados a partir del 29 de octubre del 2023, debido a que se reducirán las operaciones de vuelo permitidas por hora en el aeropuerto de la CDMX. Ante esta situación, la Cámara compartió diversas medidas que se pueden tomar para evitar las afectaciones causadas por la decisión de la AFAC. 

Según la organización, la mejor manera para solucionar el problema de saturación del AICM es invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura del sitio. En este sentido, el Programa Institucional de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (PISACM) ya había mencionado anteriormente que era necesario optimizar el Centro de Mando Aeroportuario e iniciar la rehabilitación de la Terminal 2.

Además es necesario contar con áreas de documentación con suficiente capacidad de procesar a los pasajeros y mejorar las salas de espera y preabordaje que hay actualmente.

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