Debido a la fuerte crisis económica que se vive en todo el mundo, son diversos los bancos y grupos financieros que han vivido desplomes en sus acciones durante los últimos años. Entre estos se encuentra Credit Suisse, una empresa de servicios financieros con sede en Zúrich, Suiza, que tuvo un desplome en sus acciones luego de que uno de sus inversionistas no incrementará su participación en capital.
De esta manera, durante el 15 de marzo del 2023, Credit Suisse reportó una caída del 24% en la Bolsa de Valores al término del día, lo que hizo que la acción de la empresa financiera cotizará en un mínimo histórico de 34.72 pesos mexicanos, o 1.707 francos suizos.
El desplome surgió luego de que Ammar Al Khudairy anunciará que no aumentaría su participación en Credit Suisse, debido a diversas razones, entre ellas el hecho de que actualmente él y sus partidarios poseen el 9.8% del banco, y si llegarán a superar al 10% sería necesario un nuevo régimen regulatorio para la institución financiera.
Por su parte, el presidente de la compañía, Axel Lehmann, afirmó de manera pública que Credit Suisse no necesita ayuda del gobierno ante el desplome de sus acciones, pues menciona que tienen “sólidos ratios financieros”.
¿Se relaciona el desplome en las acciones de Credit Suisse con el desfalco de Silicon Valley Bank?
Lehmann anunció que la situación de Credit Suisse no se compara con el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), principalmente porque la organización interna de ambas instituciones es diferente. SVB colapsó en el Federal Deposit Insurance de Estados Unidos, por lo que se requirió de ayuda del gobierno de EU para salvar a la institución del cierre total.
El motivo del desplome del banco estadounidense fueron una serie de pérdidas significativas en su cartera luego de que diversas firmas de capital de riesgo aconsejaran a sus compañías retirar su dinero de SVB.
En contraparte, Credit Suisse ha sido sacudido por varios escándalos que afectaron a sus acciones, entre estos la pérdida neta de casi 7,300 millones de francos suizos (7,917 millones de dólares) en 2022. Este es el peor resultado registrado por el banco desde la crisis financiera de 2008, cuando la entidad perdió más de 8,000 millones de francos.
Ante la desfavorable situación que vive Credit Suisse, y contrario a los pronósticos de su presidente, el Banco Central de Suiza anunció que la institución recibirá un respaldo de liquidez si es necesario, en un esfuerzo por detener la caída de la confianza en torno al prestamista.
¿Esto es una señal del contagio financiero?
Finma y el Banco Nacional de Suiza en un comunicado conjunto este miércoles anunciaron que: “No hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a la actual agitación en el mercado bancario de Estados Unidos”. Además aclararon que ambas instituciones están siguiendo los acontecimientos muy de cerca, mientras mantienen un contacto directo con el Departamento Federal de Finanzas, para garantizar la estabilidad financiera.
Sin embargo, en Estados Unidos los principales bancos han sufrido caídas en sus acciones luego del desplome en la banca de Credit Suisse. De esta manera, Regional Financial perdió 6.7% en Wall Street, Citigroup 5.5%, JP Morgan 4.5% y Wells Fargo 3%.
Ante esto los especialistas indican que si bien se han experimentado pérdidas importantes en las firmas bancarias, no consideran que nos encontremos en una situación de riesgo como la vivida en el 2008. Más bien, las quiebras de SVB y otros bancos son una muestra de la falta de supervisión reguladora del sector bancario en Estados Unidos.
También puedes leer:
https://www.liderempresarial.com/credit-suisse-por-que-se-desplomaron-las-acciones-de-este-banco/