¿Por qué no se usarán los nuevos libros de texto en Nuevo León?


A pocos días de que comience el Ciclo Escolar 2023-2024, diversos gobiernos estatales, incluido Nuevo León, anunciaron que no utilizarán los nuevos libros de texto promovidos por el Gobierno Federal. Esto debido a diversos motivos, entre ellos, la polarización que ha generado su promoción entre la población mexicana.

Hasta el momento se han impreso un total de 100 millones de libros para Educación Pública en México, los cuales se distribuirán entre los alumnos. Sin embargo, el gobierno neoleonés sostuvo que estos no serán distribuidos en las instituciones hasta que no haya una publicación de estos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofia Leticia Morales, mencionó que los nuevos libros de texto tenían fortalezas y debilidades; sin embargo, debido a las consultas realizadas entre la sociedad regiomontana, se llegó a la conclusión de prescindir de los nuevos materiales didácticos por el momento.

¿Qué materiales usarán en Nuevo León para sustituir los nuevos libros de texto?

Leticia Morales mencionó que el 27 de julio del 2023 se llevaron a cabo 10 mesas de análisis para explorar los nuevos libros de texto de primero a cuarto de primaria. A ellas asistieron maestros, padres de familia, organizaciones de sociedad civil, investigadores y académicos; los cuales discutieron acerca de la pertinencia del nuevo plan curricular.

El punto más destacado de los nuevos libros es la libertad que da al maestro como mediador del aprendizaje gracias a la autonomía curricular, de la cual también gozan las autoridades educativas de Nuevo León.

En este sentido, la Secretaría de Educación decidió modificar el plan propuesto por el Gobierno Federal e invertir en libros complementarios que fortalezcan las habilidades de lectoescritura y matemáticas de los estudiantes de Educación Básica. 

Principalmente, debido a que más del 60% de niños y niñas de 3 de primaria, 6 de primaria y tercero de secundaria no dominaban conocimientos básicos en estas dos áreas. Por lo que se decidió apostar por el lenguaje y la comunicación, así como la aritmética, para subsanar las lagunas de aprendizaje ocasionadas por la pandemia,

Además, el Gobierno de Nuevo León promoverá tres acciones que garantizan una mejor educación para los estudiantes. Estas son:

  • Brigada de capacitación y apoyo a escuelas con resultados vulnerables.
  • Promover educación inclusiva para niños y niñas que enfrentan barreras para el aprendizaje por su condición de discapacidad, migrante e indígena.

De esta manera, al inicio del Ciclo Escolar 2023-2024 las escuelas del estado trabajarán bajo este modelo. Además, se dotará a maestros y estudiantes de materiales complementarios que les permitan reforzar conocimientos a alumnos de primer, segundo y tercer grado en las áreas de matemáticas y lectoescritura.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/por-que-no-se-usaran-los-nuevos-libros-de-texto-en-nuevo-leon/