El 11 de octubre Samsung anunció que realizaría un bloqueo de todos los celulares de su compañía en México que hubieran sido adquiridos en el mercado gris, imposibilitando su uso; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamaron a la suspensión de esta medida.
Los dispositivos bloqueados son aquellos provenientes de importaciones paralelas. Éstas se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional, sin haber cumplido con los requisitos legales.
Así pues, la PROFECO indica que estos celulares no cumplen formalmente con el proceso de homologación el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas del equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables, lo que se traduce en un producto con un funcionamiento correcto de las redes y que no causará interferencias con otros equipos.
Además, señala que los dispositivos que provienen del “mercado gris” pueden tener deficiencias en su servicio, y tienen problemas para hacer válida la garantía con el fabricante.
¿Por qué la PROFECO y la IFT llaman a la suspensión del bloqueo de celulares?
Pese a los inconvenientes que traen consigo los celulares adquiridos en el mercado gris, la PROFECO y la IFT lanzaron un comunicado pidiendo la suspensión del bloqueo de teléfonos por parte de las compañías de tecnología.
De acuerdo con las organizaciones, el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la que se está realizando “afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales”. En este sentido, ambas instituciones piden a los fabricantes suspender esta medida y buscar vías de acción alternativas.
La PROFECO y la IFT invitan a los fabricantes a participar en grupos de trabajo con los distintos actores involucrados, con el fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando los derechos de las personas consumidoras.
¿Cuál es el objetivo del bloqueo de teléfonos del mercado gris?
El bloqueo de celulares por parte de Samsung y otros fabricantes llevó a la PROFECO y el IFT a invitar a la suspensión de esta medida; sin embargo, tras iniciar con la suspensión de los dispositivos, las ventas de las empresas han incrementado, pues los consumidores optaron por adquirir smartphones nuevos.
Durante los meses pasados, los distribuidores oficiales de los teléfonos habían experimentado un decremento en las importaciones a México, por lo que tomaron medidas extremas para evitar las compras de nuevos dispositivos por medio del mercado negro.
Así pues, luego del bloqueo masivo de celulares comprados mediante importación paralela, las empresas experimentaron ventas superiores a las reportadas en los primeros trimestres del 2023.