¿Por qué la inflación viene a la baja en México? 5 puntos para entenderlo


En la primera quincena de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que la inflación en México disminuyó 0.16%, situándose en 6.24% anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021. Además, la caída de 0.16% del  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también fue mejor a lo esperado, pues se esperaba un descenso de 0.08%.

Si bien la inflación en México se mantiene por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3%, se espera que las presiones inflacionarias en el país continúen a la baja durante los próximos meses, logrando converger en su meta a finales del 2024. Sin embargo, hasta el momento son 26 meses seguidos en los que este indicador económico se mantiene por encima del rango.

Con esto en mente, el componente subyacente, que excluye los precios de alimentos y energéticos, se desaceleró por quinta quincena consecutiva, ubicándose en 7.75% anual, lo que superó las expectativas de los especialistas, que esperaban que se mantuviera en 7.81%. Por su parte el componente no subyacente disminuyó 1.21% quincenal.

¿Por qué ha bajado la inflación en México?

La inflación indica el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios durante un tiempo determinado; y es importante que esté controlada pues mantiene el poder adquisitivo de los individuos e incentiva la producción de bienes. Así pues, en México diversos factores internos y externos han permitido que la inflación se mantuviera a la baja en los últimos meses:

1.- Incrementó en la tasa de interés de Banxico

En marzo Banxico incrementó la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que alcanzó un nivel de 11.25%. Esto permitió que se desincentivara el gasto y la inversión entre la población, reduciendo el consumo general. Gracias a la reducción en la inflación de las últimas quincenas se espera que el Banco Central mantenga su tasa de interés sin cambios en mayo.

2.- Menor consumo entre la población

Uno de los principales factores que permiten que la inflación se reduzca es la disminución del consumo. Así, gracias al incrementó en la tasa de interés, así como el aumento en los precios, la población se abstiene de realizar gastos o inversiones grandes; ayudando a que se equilibre el panorama monetario en México.

3.- Disminución en costos de producción

Si los costos de producción disminuyen para las empresas, es posible que puedan reducir los precios de sus bienes y servicios, lo que podría ayudar a reducir la inflación. Una de las formas en las que se reduce el costo de producción es si el precio de la energía disminuye, lo cual ocurrió al cierre de marzo. En este mes la electricidad disminuyó en 12.49% y el gas doméstico en 4.71%.

4.- Aumento del Nearshoring alivia la inflación en México

Contar con una economía estable es uno de los principales aspectos que reduce la inflación, de esta manera, el Nearshoring ha posicionado a México como un lugar seguro para invertir. Así, en este 2023 empresas de gran tamaño, como Tesla, anunciaron que se instalarán en México, mejorando el mercado financiero del país.

5.- Frutas y verduras se mantienen a la baja 

Finalmente, durante esta temporada el costo de las frutas y verduras se mantuvo a la baja por la sexta quincena consecutiva. Esto mantiene bajo el costo de la canasta básica y fomenta la producción local; permitiendo que el consumo y la producción en México permanezca estable.

También puedes leer:



https://www.liderempresarial.com/por-que-la-inflacion-viene-a-la-baja-en-mexico-5-puntos-para-entenderlo/