En México existen múltiples festividades religiosas que se encuentran ampliamente arraigadas entre la población, y una de ellas es el Día de la Santa Cruz, mismo que se conmemora el 3 de mayo, y durante el cual se festeja a todos los albañiles del país.
Así pues, durante esta fecha se reconoce la importancia del trabajo de los albañiles en la construcción de las ciudades del país; mientras que por otro lado se venera la cruz como un máximo símbolo del cristianismo católico. Sin embargo, con el paso de los años ambas costumbres se han mezclado en México, volviéndose dependientes la una de la otra.
¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz el 3 de mayo?
Esta festividad tiene sus orígenes en el siglo IV cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, pidió permiso a su hijo para ir a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Cristo. Se dice, que tras muchas excavaciones Santa Elena encontró tres cruces, pero que no podía distinguir cuál era la de Jesús.
Así la mujer tocó una por una las cruces, hasta que al tocar la tercera se sanó de una grave enfermedad que padecía. Tras este suceso la Iglesia Católica comenzó a celebrar el 3 de mayo como el día del hallazgo de la Santa Cruz, pues se cree que en esta fecha aconteció este milagro.
Como muchas otras tradiciones, en México a partir de la Conquista y los primeros años de Evangelización esta festividad fue promovida entre los nativos americanos. Debido a esto el santoral adquirió nuevos significados, pues muchos relacionan el festejo del Día de la Santa Cruz con el inicio de la temporada de lluvias, así como con la fertilidad de la tierra.
Y… ¿Por qué se celebra a los albañiles?
La razón que une al Día de la Santa Cruz con el Día del Albañil no es tan clara, pero muchos creen que se debe a que Santa Elena, al buscar la cruz de Cristo, requirió de la ayuda de albañiles para desenterrarla. Mientras que otros consideran que se celebra porque Jesús fue un ejemplo de “construcción”, trabajo que también desempeñan los albañiles.
De cualquier manera, alrededor de todo México se acostumbra que estos trabajadores pongan cruces con flores naturales en las construcciones para no sufrir accidentes o caídas durante su trabajo. Además, es tradición que el patrón les “invite” una comida a todas las personas que se encuentran trabajando en la obra en ese momento.
Te puede interesar: