¿Por dónde pasará y qué representa?


Desde julio del 2021, La Pequeña Amal, una marioneta de tres metros de una refugiada siria de 10 años, ha recorrido 15 países en Europa y Norteamérica, llevando consigo un importante mensaje de paz; ahora, entre el 6 y el 16 de noviembre, este impresionante espectáculo llegará a siete ciudades de México para compartir su travesía.

Esta es la primera ocasión en que Amal llega a México, y durante su paso por el país visitará siete de las ciudades más importantes, en las que realizará 30 eventos para darle la bienvenida. Los eventos se realizan con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales; en conjunto con instituciones y organizaciones sociales.

El inicio de su trayectoria fue en Tijuana, Baja California, a donde llegó el 6 de noviembre. Durante su estancia en la ciudad, La Pequeña Amal cruzó la frontera entre México y Estados Unidos como símbolo de los miles de niños migrantes que han realizado este viaje anteriormente.

«México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia de promesas y desafíos”, cita la página oficial de Amal.

¿Qué ciudades visitará La Pequeña Amal durante su viaje por México?

El domingo 6 de noviembre La Pequeña Amal llegó a México, en donde recorrecá alrededor de cinco mil kilómetros. Durante su viaje visitará Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. En cada una de estas ciudades se desarrollarán actividades con el fin de sensibilizar a la población con respecto a la infancia, la migración y los desafíos que viven los refugiados.

Monterrey: 10, 11 y 12 de noviembre

Luego de su paso por Tijuana, Amal llegará a Monterrey el 10 y 11 de noviembre, en donde realizará visitas a múltiples zonas de la ciudad. Durante su estancia en este sitio las personas podrán encontrarla en:

10 de noviembre

  • Bienvenida en Palacio de Gobierno a las 9:00 horas.
  • Visita a la Escuela Primaria Mártires de Cananea a las 14:00 horas.

11 de noviembre

  • Visita al Centro Comunitario San Benrabé a las 10:30 horas
  • Las Esferas en la Esfera Cultural García, Real de Minas a las 13:00 horas
  • Parque Clouthier a las 17:00 horas

12 de noviembre

  • Visita albergue Casa Monarca a las 9:00 horas
  • Despedida de Amal en Parque Fundidora a las 10:00 horas

Guadalajara: 14 y 15 de noviembre

14 de noviembre

  • Parque Alcalde a las 9:00 horas.
  • Paseo por el Teatro Degollado, Catedral de Guadalajara y el Palacio de Gobierno a las 17:00 horas.

15 de noviembre

  • Hospicio Cabañas a las 11:00 horas
  • Antiguo Palacio de Gobierno, Zapopan a las 17:00 horas

CDMX: 17 y 21 de noviembre

Durante su visita en la Ciudad de México, La Pequeña Amal visitará la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los canales de Xochimilco, un centro social en Iztapalapa, la Cámara de Diputados y el Complejo Cultural Los Pinos.

Oaxaca: 22 y 23 de noviembre

En su estancia en Oaxaca, Amal paseará por las calles del Centro Histórico, la zona arqueológica de Monte Albán e intentará abrazar el Árbol de Tule, cuyo tronco es el más ancho del mundo.

Tapachula: 25 y 26 de noviembre

Después de su viaje por México, Amal llegará a Tapachula, Chiapas. En esta ciudad caminará del Parque del Bicentenario al Cedeco Estación Ferroviaria. Posteriormente visitará el Parque Central Miguel Hidalgo.

¿Qué simboliza la travesía de la marioneta?

El viaje de la Pequeña Amal contiene gran significado, pues busca crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las personas, especialmente los menores, que se ven obligados a dejar su lugar de origen. A nivel mundial Amal se ha convertido en un símbolo de compasión y de los derechos humanos, gracias al mensaje que transmite.

Uno de sus objetivos es mostrar la historia de los niños que fueron separados de sus familias. Según diversas fuentes la mitad de los refugiados son niños, los cuales han escapado de su país debido a la guerra y la persecución.

Así pues, por medio de su La Fundación de Amal “Choose Love” se recolectan fondos para apoyar a los niños y jóvenes migrantes a cumplir con sus sueños en donde sea que están reconstruyendo su hogar. Por medio de este dinero se provee entrenamiento académico y educación, así como apoyo para comida, albergue y servicios médicos.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/la-pequena-amal-en-mexico-por-donde-pasara-y-que-representa/