Plantas medicinales para armar tu propio huerto de remedios en casa


Aquí está tu guía de plantas medicinales de confianza que toda la banda chilanga debería de tener en casa.

Te sorprenderías de saber la cantidad existente de plantas medicinales en CDMX. Chilangolandia es más que una ciudad monstruo, también es un oasis herbolario. Lo mejor es que no necesitas tener una yerbera o boticario de confianza para adentrarte en este mundo mágico.

Aquí te dejamos una lista de plantas medicinales en CDMX que puedes tener a la mano y solo necesitas tierra, agua y luz solar. Además de usar hierbabuena y manzanilla conoce otras plantas sagradas de la herbolaria tradicional mexicana. En la casa, en el taller y en la oficina… usa estas plantitas para cualquier achaque.

Sabías que… según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) existen más de 3 mil especies de plantas con atributos medicinales que representan el 15 por ciento del total de la flora mexicana.

Conoce los usos medicinales del cempasúchil

Para todo mal… ¡plantas medicinales!

La historia de la medicina tradicional mexicana incluye el uso de una gran variedad de plantas medicinales que puedes utilizar. Para que este conocimiento se convierta en curación deberás reconectarte con tu deidad de confianza. No hay medicina tradicional que no se sirva de una ayudadita de los 4 Tezcatlipocas.

La herbolaria tradicional mexicana es la práctica en donde se utilizan hierbas y plantas con propiedades curativas para mejorar la salud. ¡Y se remonta hasta tiempos ancestrales de Tláloc! Y no es broma; antes en el imperio mexica consideraban a las enfermedades como consecuencias de las acciones de sus deidades.

México medicinal

En México existen aproximadamente 4 mil 500 especies registradas para uso herbolario de manera oficial. Esto ha colocado a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial en el número de plantas medicinales registradas que son utilizadas en la actualidad.

¿Cómo fue que la medicina tradicional mexicana prosperó? Los conocimientos herbolarios se han ido pasando de generación en generación. Y en gran parte se lo debemos a nuestras madres, abuelas y bisabuelas. Es una herencia intangible basada en la palabra y la práctica. Para fortuna de la banda chilanga, tenemos cientos de plantas medicinales en CDMX.

Sabías que… de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud por lo menos un 80 por ciento de la población mundial utiliza la herbolaria para tratar diversos padecimientos.

Encuentra estas bebidas tradicionales en CDMX

¡A curarnos con plantas!

El reino vegetal tiene una magia poderosa gracias a las bondades de la madre tierra. Basta con conocer un poco más de herbolaria tradicional para entrar a este mundo místico. Checa esta lista de plantas medicinales en CDMX que puedes sembrar y cosechar con tus propias manos.


Ajenjo (Artemisia absinthium)

Es una hierba color verde pálido que crece de 50 a 130 centímetros, tiene flores amarillas y posee un potente olor. Aunque es originario de Europa es muy utilizado en la herbolaria tradicional mexicana. Si te pasaste de copas es ideal para la cruda por su acción hepatoprotectora. El ajenjo no solo es una hierba curativa sino que también embellecerá tu espacio con sus flores.

Usos:

  • Dolor de estómago: se cuecen las ramas y se bebe el té, se puede mezclar con miel de abeja.
  • Afecciones biliares: se hace un té con las ramas y se bebe.
  • Hígado: se hace un té con las ramas pero se le puede agregar manzanilla, hojas de fresa y hierbabuena.

Estafiate (Artemisia ludoviciana)

Aunque también se le llama ajenjo la diferencia es que su subespecie es de origen mexicano. Esta planta crece 1 metro de alto, las ramas son de tonos grises. Las hojas se dividen en tres y son alargadas. Al igual que el ajenjo europeo tiene flores amarillsa y desprende un olor herbáceo fuerte. Es una planta sagrada que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales en el Valle de México.

Usos:

  • Padecimientos estomacales: para aliviar los dolores de estómago e intestinos, inflamación del vientre, diarrea, parásitos intestinales y vómito. Se bebe en una infusión que puedes combinar con ruda, manzanilla o hierbabuena.
  • Enfermedades respiratorias: para aliviar la tos, inflamación de anginas o gripe. Tienes que hacer una infusión y hacer gárgaras. También la puedes aplicar en cataplasmas frotando sobre el pecho y garganta.
  • Reumas: se frota la parte afectada con un macerado de la planta hecho con las hojas.
  • Dolores menstruales
  • Abortivo
  • Hemorroides

Trompetilla, Tlacoxóchitl (náhuatl) (Bouvardia ternifolia)

Esta planta que se extiende desde Texas hasta territorio mexicano crece desde los 50 cm de alto. Sus hojas son largas y delgadas y es muy frondosa. Las flores crecen al final de la rama en grupos y son de color rojo brillante y tienen forma de trompeta. También es una planta ornamental.

Usos:

  • Mordedura de víbora: se hierven los tallos y las hojas para después beber el agua. En Puebla se aplica como cataplasma esta agua sobre la mordedura junto con orina de mujer embarazada.
  • Picadura de abeja, alacranes, arañas, ciempiés y hormigas: se hace un baño con el cocimiento de las hojas y el tallo de la planta. Se muelen estos mismos o se usa un macerado para aplicarse directamente sobre la picadura.
  • Moretones: Se muelen y se untan las hojas, tallos y flores sobre el moretón para aliviar el dolor y quitar lo morado.
  • Tos: se puede tomar en ayunas una infusión de las ramas para aliviar la tos o la voz cansada.

Epazote de zorrillo, epazotl (Chenopodium graveolens)

Esta es una de las plantas medicinales en CDMX y es la misma que le pones a tus quesadillas de requesón con champiñones. La planta del epazote crece hasta un metro de alto, el tallo es liso y las hojas son picudas y largas. Su olor es característico. Esta planta es nativa de México. El té de epazote lo usaba tu abuelita para quitarte las lombrices.

Usos:

  • Dolor de estómago, retortijones, inflamación en el vientre: se cuece la planta y se bebe.
  • Tos, resfriado, pulmonía: se hace una infusión.

Geranio (Geranium mexicanum)

Esta planta seguro está en el jardín de tu mamá y no sabes ni para qué sirve. Además de tener flores muy coloridas, es medicinal. La planta de geranio crece 25 centímetros, su tallo es liso, medio rojo y de una textura aterciopelada, las hojas son semi redondas. Las flores del geranio pueden ser color rosa, lila, blanco o púrpuras.

Usos:

  • Vómito, purgante y diarrea: se cuecen las hojas y se bebe con poquita sal.
  • Gases: se bebe una cocción hecha con toda la planta.
  • Salpullido y sarna: se cuece toda la planta y se dan baños con la infusión.
  • Fuegos en la boca: se coloca encima del fuego el jugo que sale de la planta.

Árnica (Heterotheca inuloides)

Es muy probable que hayas escuchado del poder desinflamatorio de la planta de árnica. ¿Pero sabías que también tiene flores bellísimas? Las flores de la árnica se parecen a las margaritas y tienen un color amarillo muy brillante. Esta es una de las plantas medicinales en CDMX que son nativas de México.

Usos:

  • Heridas, cicatrizante, desinfectante, desinflamatorio, y analgésico, dolor en general, granos, llagas, moretones, ronchas, infecciones y padecimientos de la piel: usa las hojas como cataplasma. También puedes hacer una cocción de las hojas y las ramas para hacer lavados en la zona afectada. Puedes mezclar gordolobo con árnica. Para hacer una pomada debes moler la planta con manteca.
  • Dolor de úlcera, de estómago, de pulmón, de pecho, de músculos, de riñón, de muelas, reumas: se toma la infusión como agua de tiempo. También se pueden poner emplastos calientes en la zona.
  • Úlceras del hígado, boca amarga, disentería, piorrea, falta de apetito, congestión en la vesícula, limpieza de estómago: se toma la infusión de las flores y hojas durante por lo menos un mes o hasta que se acaben las molestias.
  • Bronquitis, tos, pulmonía: se toma la infusión junto con cuachalalate durante nueve días.
  • Padecimientos cardiovasculares, úlceras en las varices, almorranas, afecciones del corazón, tono cardiaco: Se bebe en infusión.
  • También sirve para infecciones en las vías urinarias, puede ayudar a curar el cáncer, como relajante del sistema nervioso y lavado de ojos.

Si te late la brujería tradicional mexicana lee esto

En dónde puedo comprar estas plantas medicinales en CDMX

Nada mejor que una exploración a la alcaldía Xochimilco y sus dos mercados de plantas principales para encontrarlas. Visita Cuemanco y Madreselva y comienza a curarte con herbolaria mexicana.

Mercado de plantas y flores Cuemanco

Dónde: Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco, Xochimilco, CDMX

Horario: Lun-Dom 8 am a 8 pm

Mercado de plantas y flores Madreselva

Dónde: Madreselva 15 BIS, Barrio Xaltocan, Xochimilco, CDMX

Horario: Lun-Dom 7 am a 6 pm

Sabías que… Se tiene registro de que existen un total de 35 mil especies vegetales que presentan potencial medicinal. ¡A sanar con plantitas medicinales en CDMX se ha dicho!

*Información obtenida de la “Guía de plantas medicinales en el Valle de México” de Rafael Enrique Fonseca Chávez, Luis Andrés Rivera Levario, Laura Vázquez García, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Conoce el Parque Ecológico Cuemanco



http://www.chilango.com/agenda/otros/plantas-medicinales-para-armar-tu-propio-huerto-de-remedios-en-casa/