Con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León realizará visitas de inspección a los centros de Reinserción Social (CERESOS) para dar inicio al desarrollo del voto de las personas en prisión preventiva.
Así pues, el Consejo General ha acordado los lineamientos, el modelo de operación y la documentación electoral para este proceso.
“Ahorita estamos en los tiempos en que tenemos que solicitar los datos a la autoridad y contrastar contra nuestra base de datos para saber que sean personas que tengan un registro en padrón electoral y tener la identidad clara de las personas. Una vez que se tenga nuestro listado definitivo se les hace una invitación si desean ejercer su derecho al voto”, explicó Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta del Consejo Local y delegada del INE en Nuevo León.
¿En qué CERESOS de Nuevo León se ejercerá el voto?
Los centros de readaptación en los que se considera que las personas en prisión preventiva ejercerán su voto son los siguientes:
- CERESOS 1 y 2 Norte, en el municipio de Apodaca
- CERESO 3 Oriente, ubicado en Cadereyta
- CERESO Femenil de Escobedo
¿Cómo será el proceso de voto para personas en prisión preventiva?
De acuerdo con una resolución del 2019 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aquellas personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, pues están amparadas bajo la presunción de su inocencia.
Así pues, se estableció que el periodo de votación para dichas personas será del 6 al 20 de mayo conforme a la logística de cada CERESO. Asimismo, se tomará en cuenta a las personas que se registraron para votar.
Ahora bien, las autoridades penitenciarias seleccionarán el día que se llevará a cabo el proceso. Los votos serán recuperados en sobre cerrado y posteriormente se resguardarán en la sede del Consejo Distrital correspondiente al Centro Penitenciario.
Hasta el día de la jornada electoral los funcionarios de casilla recibirán los votos para abrirlos e introducirlos en las urnas correspondientes.
Cabe aclarar que a la recuperación de los votos en los CERESOS no acudirán ciudadanos. Únicamente estarán presentes consejeras y consejeros del INE, así como partidos políticos.
Para que el voto anticipado sea posible, los centros de readaptación deberán contar con las condiciones de seguridad e infraestructura adecuadas para la instalación de las mesas receptoras del voto.