Perderían Ford y GM hasta 125 mdd a la semana por huelga


Staff/Agencia Reforma

Detroit, Estados Unidos 18-Sep-2023 .-Los fabricantes de automóviles de Detroit, Ford y General Motors, podrían perder entre 100 y 125 millones de dólares en ingresos por semana debido a la huelga del United Auto Workers, estiman los analistas de Goldman Sachs.

Hasta este lunes, el UAW había atacado estratégicamente tres fábricas: parte de una planta de Ford en Wayne, Michigan; una planta de ensamblaje de GM en Wentzville, Missouri; y un complejo de ensamblaje de Stellantis en Toledo, Ohio.

Las plantas objetivo cuentan con casi 13 mil trabajadores y más de 14 mil vehículos en producción semanal.

Los cálculos del banco se basan en estimaciones de ingresos de Ford y GM a partir de la producción semanal de las plantas afectadas, así como en los modelos de vehículos específicos que se fabrican en estas plantas.

La planta de Ford en Wayne fabrica la Bronco y la Ranger, mientras que la planta de GM en Wentzville fabrica modelos como la GMC Canyon y la Colorado, según la nota del banco del 17 de septiembre.

Aunque los trabajadores sindicalizados de Stellantis también están en huelga, Goldman Sachs no estimó el impacto potencial en el fabricante de Jeep.

En respuesta a la huelga selectiva, las empresas automotrices ya están paralizando sus operaciones en otros lugares. Es probable que GM detenga la producción en su planta de Fairfax en Kansas City esta semana, lo que afectará a 2 mil trabajadores, mientras que Ford ha despedido temporalmente a 600 empleados debido a una pausa en el departamento de carrocerías de su planta de ensamblaje de Michigan.

Es probable que el UAW, que tiene casi 150 mil miembros, suspenda la mano de obra en otras fábricas, dependiendo de cómo vayan las negociaciones en los próximos días.

Lo que está en juego

El UAW se declaró en huelga el viernes 15 de septiembre después de semanas de negociaciones que no lograron llegar a un acuerdo con los 3 de Detroit.

Los miembros del sindicato están luchando por aumentos salariales, ajustes por costo de vida, el regreso de las pensiones, una semana laboral de 32 horas y más. Estas demandas son especialmente oportunas tras los pocos años de ganancias espectaculares que los fabricantes de automóviles obtuvieron durante la crisis de oferta y demanda de la pandemia.

Las conversaciones con los fabricantes de automóviles continuaron durante todo el fin de semana, según ambas partes, pero no se lograron avances suficientes.

Un paro laboral prolongado no sólo afectará a los «Tres Grandes de Detroit» y a sus trabajadores, sino también al resto de la industria y a los compradores de automóviles.

Con información de Business Insider

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