En México, gracias a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los mexicanos mayores de 65 años tienen derecho a recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Mayores el próximo 2024. Con este apoyo económico se busca brindar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad, gracias a los pagos bimestrales que realiza el Gobierno Federal.
Si bien este apoyo se ha otorgado durante gran parte del sexenio de López Obrador, en el 2024 es probable que se realicen diversas modificaciones a este beneficio; pues el Gobierno Federal busca reducir la edad mínima para obtenerlo, e incrementar el monto bimestral otorgado.
¿Cuánto aumentará la Pensión del Bienestar en 2024?
Debido a que el objetivo del programa es mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años, a través de una pensión económica, el presidente anunció que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados habrá un aumento del 25% en el pago de la pensión.
Así pues, en el 2024 la Pensión del Bienestar pasará de 4 mil 800 pesos bimestrales a aproximadamente 6 mil pesos bimestrales. La decisión beneficiará a más de 12 millones de personas adultas mayores.
Es importante mencionar que este apoyo está elevado a rango constitucional, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de la pensión, sin importar el gobierno o gobernantes en turno. Además, la pensión se entrega a todos los adultos mayores que vivan en México, sin importar origen, condición social o económica, ideología, creencias, etc.
Reducción de edad mínima para recibir apoyo económico
Entre los cambios que se busca realizar en la Pensión del Bienestar en el 2024 se encuentra la reducción de edad mínima para recibir apoyo económico. Actualmente es necesario tener 65 años o más de edad cumplida dentro del bimestre de incorporación al programa.
Sin embargo, en el Congreso de México, se propusó reducir la edad para recibir el apoyo a partir de los 63 años cumplidos, pues se argumenta que ya desde los 60 años las personas son vulnerables y necesitan de un incentivo económico para su bienestar.
Los diputados de Morena también proponen que la pensión se entregue mensualmente, en lugar de cada dos meses. Esta medida permitirá que los adultos mayores tengan un mayor acceso a los recursos económicos que necesitan.
Es importante señalar, que la propuesta está dirigida principalmente paralas personas adultas mayores indígenas y afroamericanas, pues son grupos más vulnerables a la pobreza y la exclusión social.
También puedes leer:
https://www.liderempresarial.com/pension-del-bienestarque-cambios-le-esperan-en-2024/