Pedro J. Albarrán, en China ves el futuro


El mercado de autos de China está sorprendiendo al mundo. Nueva tecnología, precios atractivos, ventas que se triplican y propuestas interesantes. Ya son líderes mundiales del mercado automotriz con 180 marcas y ventas de 30 millones de vehículos. En ese contexto llega a México Great Wall Motors, empresa privada china que será el paraguas de cinco marcas que se lanzan en nuestro país. Toda una revolución está en marcha. Platicamos con Pedro J. Albarrán, managing director de la exitosa compañía. GWM al contrario que otras firmas chinas, no es una marca gubernamental, cotiza en bolsa, está presente en 170 países, y tiene una gran autonomía de gestión y fabrica sus propias baterías y chips.

¿Qué hace al país asiático líder del mercado?

China hoy es el parteaguas de la tecnología, está muy por delante del resto del mundo. En el país se implementaron muchos programas contra la contaminación y han apostado por tecnología limpia, para bajar emisiones; ya son líderes en la industria de nuevas energías. Es un mercado que evoluciona muy rápido; 180 fabricantes, de los que 110 son eléctricos, se crea un clima de competitividad muy alto y GWM es líder en SUV, pick-ups y en vehículos off road. Y es uno de las grandes fabricantes de baterías en el mundo.

Hablando de México ¿qué objetivos se ha puesto la marca?

Nuestra misión es liderar la movilidad sustentable e inteligente, así de simple, con tecnología a favor del conductor, basados en tres pilares; vehículos de mayor eficiencia, mayor autonomía y sin uso de combustible, mayores distancias. A ello se suma algo importante, mayor seguridad. Cada vehículo tiene cinco estrellas en niveles de seguridad, el máximo nivel de certificación, a eso le damos prioridad. Toda una garantía. Eficiencia y potencia lo convierten en un vehículo muy atractivo. Por ejemplo, Haval H6 híbrida tiene un motor turbo que da una potencia equivalente a 240 hp de potencia. Y consumo mínimo de gasolina, 19.2 km por litro.

¿Qué modelos vienen con GWM?

Sí, conviene señalar el abanico de marcas que llegan, son Haval H6 de SUV, Ora, modelos completamente eléctricos; Tank, vehículos todoterreno; otra línea que llevan por nombre Poer de pick-ups y una marca de lujo, llamada Wey, que lanzaremos el año que viene. Las cinco marcas van a estar bajo el paraguas de GWM y van a compartir la misma agencia. Para facilitar a los distribuidores y unificar los showrooms.

¿Habrá presencia de las marcas en toda la República?

Ya hemos entregado 60 agencias, de las cuales 40 abren este año en importantes ciudades, y queremos cubrir en el año próximo gran parte de nuestro territorio, con una presencia fuerte en todo el país.

Una preocupación con el mercado de autos chinos es el suministro y servicios posventa. ¿Está resuelto?

Así es, le hemos dado una gran importancia al servicio postventa. Cuando empezamos a estudiar el mercado era una preocupación de consumidor, un reto que había que resolver: surtir muy rápido a las agencias. Y ya tenemos un gran centro de distribución de refracciones y ofrecer eso con cientos de miles de piezas es un programa ambicioso de servicio inmediato.

¿En China se percibe el cambio revolucionario de tecnología que viene?

En el Motor Show de Shanghái se puede observar que las empresas están muy por delante en tecnología y eso cambió mi perspectiva sobre los centros de desarrollo. Yo no había visto una planta de baterías, es asombroso, todo automatizado, kilométrico, no paras de caminar y ves el futuro. Vimos que hay tecnología de punta para entregar automóviles de calidad.

También se investiga en vehículos de hidrógeno. La empresa fabrica autobuses y quizá habrá un camino que será pasar del híbrido a eléctricos y de eléctrico a hidrógeno. Se han dado grandes precios. La marca viene arropada por servicios sin precedentes, como la garantía de siete años. Nuestro producto es de muy buena calidad, por eso ofrecemos una garantía de siete años. Lo mejor de esta garantía es que no tiene límites.Las baterías también tienen estan garantízadas por años. Somos una marca nueva, y es una manera de decir que vamos a responder y van a tener la mayor garantía del mercado.

¿Es una manera de decir buenos días futuro?

Así es, “Hola al mañana” es nuestro eslogan, creemos que es la hora, queremos redefinir el futuro, y particularmente en México. Las nuevas tecnologías, autos híbridos y eléctricos, todavía están lejos del alcance de las personas y tenemos ventajas competitivas para ofrecer un buen precio, y acercar al público las nuevas energías, los consumidores automotrices prefieren un vehículo sostenible, pero no está a su alcance y queremos democratizar estás tecnologías.

¿Has vivido otros lanzamientos en otras épocas? ¿Cómo has visto ahora el clima del mercado en México?

Un mercado muy competitivo. Cada vez con más marcas. Es bueno para el consumidor tener más opciones. Me ha llamado la atención cómo ha evolucionado el tema de las nuevas energías y hoy todos lo llevan en su estrategia, y eso me alegra porque la gente busca productos más inteligentes, más sostenibles y eso es bueno para el país. Vamos a lanzar un producto cada dos meses, y en un año vamos a tener una gama de alrededor de 8 o diez productos.





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